El 14MAY18 tendrá lugar en México una nueva sesión del Grupo de Lima en la cual se analizará la coyuntura de Venezuela a pocos días de las votaciones presidenciales convocadas por el régimen chavista y que son rechazadas por buena parte de los gobiernos del Continente.

El canciller chileno Roberto Ampuero afirmó el 02MAY18 que su país comparte “con la mayoría de los países que integran el grupo de Lima” que el objeto del encuentro “no se puede tratar de una declaración más”. Ampuero dejó ver una sensación generalizada en las principales cancillerías del continente en las cuales se siente la necesidad de aumentar la presión efectiva sobre el régimen venezolano, ante la falta de reacción a las iniciativas políticas que han dominado el arsenal diplomático continental ante la crisis en Venezuela.

La creación de una “task force” para detectar bienes de altos jerarcas del régimen chavista debatida por dos decenas de gobiernos el 20ABR18 en Washington, las nuevas sanciones asomadas por la Unión Europea y EEUU, la incorporación de otros gobiernos latinoamericanos siguiendo a Panamá en la imposición de sanciones financieras a funcionarios venezolanos, es parte de los temas en la mesa diplomática internacional ante las votaciones del 20MAY18 en Venezuela.

*****

El 02MAY18, el vicepresidente de EEUU Mike Pence tomó juramento a Carlos Trujillo como el nuevo representante permanente estadounidense ante la OEA. Desde el año 2016 la representación de EEUU en la OEA estaba en manos de diplomáticos del departamento de Estado con carácter de encargados ante la renuencia de los congresistas republicanos de confirmar a la puertorriqueña Mari Carmen Aponte postulada por Barack Obama al cargo. Trujillo, de 35 años de edad y ascendencia cubana, de quien se conoce su carrera política en el estado de la Florida, inició sus gestiones como representante ante la OEA el 05ABR18 y se estrenó en la Cumbre de las Américas celebrada en Lima el 13-14ABR18 donde acompañó a Pence. Desde su primera intervención en la OEA comenzó a marcar una diferencia en cuanto al lenguaje y la tónica de la representación estadounidense ahora ejercida por un joven político republicano, de origen latino y cuna política en la Florida.

*****

La designación del exdirector de la CIA Mike Pompeo como Secretario de Estado y los probables cambios dentro de la Secretaría a nivel de los encargados de Latinoamérica, el ingreso de John R. Bolton como Consejero de Seguridad Nacional y los eventuales cambios que impondría en la plantilla de ese organismo, la inminente salida de Thomas Shannon y su probable reemplazo por Paula Dobriansky en el influyente cargo de Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Departamento de Estado y, la designación de Trujillo en la OEA parecieran servir de base para una línea más coherente de acción diplomática estadounidense hacia Latinoamérica… aunque en tiempos de Donald Trump nada puede darse por definitivo.

La “diplomacia” estadounidense hacia Latinoamérica está viviendo con una multiplicidad de vocerías que, en ocasiones, hace difícil precisar la línea oficial. De hecho, mientras Pence, Trujillo, Pompeo, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin o el senador Marco Rubio acentúan una línea dura hacia el régimen chavista, el director para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional Juan Cruz, pregonaba el 30ABR18 desde Miami una “fórmula pacífica para superar la grave crisis venezolana” mediante una negociación que “involucraría a militares y a individuos que Washington preferiría ver tras las rejas”, según reseñó El Nuevo Herald.

*****

El vicepresidente Pence, quien está ganando creciente presencia en la política de EEUU hacia el Continente, al juramentar a Carlos Trujillo el 02MAY18 afirmó que para el gobierno Trump el hemisferio occidental es un asunto “prioritario”, porque “la seguridad y prosperidad de nuestra región afecta directamente la seguridad y prosperidad de los estadounidenses”. Pence no hizo mayores referencias geoestratégicas y sólo mencionó el narcotráfico, la migración ilegal y el tráfico de humanos como temas que impactan en la seguridad de EEUU. Pero Pence recordó que la Carta de la OEA, documento fundacional de la organización que data de 1948, afirma que “la misión histórica de América es ofrecer al hombre una tierra de libertad”, tras lo cual el vicepresidente de EEUU dibujó las tareas que deberá cumplir Trujillo refiriéndose a la “brutal represión” contra protestas pacíficas en Nicaragua, el “legado de tiranía de los Castro” que “sigue vivo en Cuba” y, la “dictadura de Nicolás Maduro” en Venezuela. Trujillo en su respuesta a Pence dejó en claro que había entendido su misión en la OEA afirmando que esperaba “trabajar diligentemente con determinación y nunca vacilar hasta que Venezuela, Cuba, Nicaragua y el Hemisferio Occidental sean libres y puedan disfrutar las libertades y las democracias que todos celebramos”.

*****

El discurso de Pence marcó la incorporación del “tema Nicaragua” como parte de la agenda política de EEUU. Hasta ahora, el gobierno de Daniel Ortega reelecto de forma inconstitucional, ha gozado de la mirada benevolente de Washington e incluso del Secretario General de la OEA Luis Almagro. Esa perspectiva comenzó a cambiar a raíz de las protestas populares iniciadas el 18ABR18 en varias ciudades nicaragüenses en las cuales se produjo el asesinato de decenas de manifestantes a manos de funcionarios policiales y grupos paramilitares del partido gobernante. El gobierno de Ortega, que en el pasado ha impedido la visita de parlamentarios estadounidense y líderes opositores venezolanos, ahora en medio de las protestas ha negado el ingreso de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos interesada en “verificar los hechos acontecidos, así como las medidas adoptadas para la protección y garantía de los derechos humanos en el país”.

*****

El 21MAR18 estaba prevista una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA para recibir y escuchar a Micke Pence. Los pronósticos de tormenta sobre Washington hicieron que la cita fuera pospuesta. El Vicepresidente de EEUU estará el 07MAY18 en el edificio de la OEA para exponer la visión del gobierno Trump sobre sus relaciones con la región. Como nota curiosa, el representante del gobierno Maduro en la OEA, Samuel Moncada, protestó por la celebración de esa sesión quejándose del “formato” de la reunión de que no le permitiría retar a Pence.

Por cierto, fue reprogramado el viaje que Pence tenía planificado para visitar varias ciudades de Brasil incluyendo la amazónica Manaos a partir del 30MAY18. El viernes 13ABR18, Pence fue discretamente retirado del Gran Teatro de Lima donde tenía lugar la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas. El inicio del ataque estadounidense a Siria de esa noche obligó al Vicepresidente de EEUU y primero en la línea de sucesión presidencial a esperar en sitio seguro el desarrollo de los acontecimientos. La visita a Brasil fue pospuesta ya que para la fecha prevista probablemente Donald Trump estará en algún lugar de la península coreana reunido con el dictador Kim Jong-un y, a juicio de Washington, en esos días es conveniente que Pence permanezca en casa.

*****

El “tema Venezuela” fue retomado por la OEA impulsado por el Grupo de Lima y EEUU. Pese a la oposición del gobierno Maduro, el 30ABR18 tuvo lugar una sesión especial del Consejo Permanente para escuchar a voceros de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, de la organización católica Caritas de Venezuela incluyendo un mensaje de su presidente el cardenal Baltazar Porras, así como un informe del profesor y médico venezolano Julio Castro y del brasileño Mauricio Rands en su condición de Secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA. La sesión de carácter informativa sobre la crisis humanitaria venezolana y su impacto en los países vecinos fue rechazada sólo por los representantes de los gobiernos de Maduro y Evo Morales quienes al verse en franca minoría, no intentaron forzar una votación para bloquear la agenda de la sesión. El embajador colombiano Andrés González Díaz quien presidía la reunión concedió al representante de Maduro un derecho de palabras sin límite de tiempo. Samuel Moncada no rebatió la información aportada por los expertos y utilizó veintisiete minutos para atacar a varios gobiernos de la región y a sus representantes en la OEA, asegurando que aquella sesión era un paso previo para una “intervención” en Venezuela. Gobiernos de la región socios del régimen chavista permanecieron en silencio sin aplaudir y secundar al enviado de Maduro.

“No sé cómo Venezuela tiene un sitio en la mesa, es algo que desde la perspectiva de EEUU no podemos aceptar” afirmaba Carlos Trujillo el 02MAY18 dejando ver que su país preferiría una suspensión de Venezuela de la OEA ahora, antes que la tranquila salida prevista para abril del 2019 cuando se cumple el plazo legal tras la solicitud de Maduro de retirarse del organismo. Pero si bien la euforia chavista ha disminuido en el salón de la OEA, pareciera que no existen aún los veinticuatro votos necesarios para decidir la suspensión de Venezuela. En cambio, el Grupo de Lima y EEUU han estado trabajando para llevar el “tema Venezuela” a la Asamblea General anual del 04JUN18 que tendrá a Washington como sede. El propósito del grupo es logar aprobar una resolución condenatoria del gobierno Maduro por su negativa a permitir el ingreso a Venezuela de ayuda humanitaria internacional.

*****

A solicitud del papa Francisco, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano del Vaticano elaboró un plan para “dar respuestas concretas a los desafíos planteados por la migración masiva” de venezolanos. El plan del Vaticano que será presentado el 07MAY18 involucra a las diversas conferencias de obispos suramericanos, se propone “recibir, proteger, promover e integrar a los venezolanos obligados a emigrar”.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas