sábado 16  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Rusia envía nuevamente aviones de guerra a América

Por tercera vez en diez años Rusia envió a Venezuela una flotilla de dos aviones militares TU-160 con capacidad de portar misiles nucleares
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

Como ocurre cada año desde que Hugo Chávez suscribiera con Fidel Castro el “Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela” el 30OCT2000, el gobierno de Venezuela procedió a firmar el 14DIC18 una larga lista de contratos con Cuba renovando el esquema de transferencia de recursos del Estado venezolano al régimen cubano. Según fuentes oficiales cubanas, entre los veintidós proyectos contratados por el gobierno de Nicolás Maduro a Cuba para el año 2019 se encuentran “la formación de técnicos, prestación y asesoramiento para los servicios técnicos de electromedicina”, la “producción de insumos y agrosoportes en espacios urbanos, periurbanos y familiares a través del acompañamiento y la asistencia técnica” y la “profundización de la política educativa en el marco del segundo Plan socialista 2013-2019 y la revolución del conocimiento, la ciencia y la tecnología”. Según el portal oficial cubano Cubadebate, la vicepresidente ejecutiva Delsy Rodríguez aseguró que desde el año 2000 han “laborado en Venezuela” una cifra de 220 mil “colaboradores” cubanos. Como es usual, el costo de los contratos suscritos no fue revelado.

*****

Para el 04ENE19 está prevista la celebración de una reunión del Grupo de Lima, a nivel de ministros de relaciones exteriores, en la cual se decidirá sobre una posición común ante el inicio el 10ENE19 de un nuevo período presidencial en Venezuela. Previamente, el 19DIC18, se estará realizando en el Palacio de San Carlos de Bogotá, sede de la cancillería colombiana, un encuentro de representantes de los países asociados al Grupo de Lima en la cual se deberá producir un intercambio de información y opiniones en preparación a la reunión ministerial de enero. Ya el canciller peruano Nestor Popolizio adelantó el 07DIC18 que su gobierno propugna que los miembros del Grupo de Lima procedan a romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro y prohibir el ingreso a sus países de los miembros de la cúpula del régimen chavista. La propuesta está sobre la mesa.

*****

Ya el 21MAY18 catorce gobiernos congregados en el Grupo de Lima declararon que “no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente” y en consecuencia acordaron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas”. Actualmente ninguno de los gobiernos que integran el Grupo de Lima tienen embajadores en Caracas y sus misiones diplomáticas están en manos de funcionarios de menor rango en condición de “encargados de negocios a.i.”.

La reunión del 04ENE19 será el debut internacional del nuevo canciller brasileño Ernesto Araújo quien llega con la línea dura del gobierno de Jair Bolsonaro ante el régimen chavista. La asistencia del nuevo canciller mexicano Marcelo Ebrard y la posición del gobierno de AMLO es una incógnita Ebrard ha dicho en reiteradas ocasiones que México no abandonará el Grupo de Lima pero no “intervendrá” en la crisis venezolana.

*****

Por tercera vez en diez años Rusia envió a Venezuela una flotilla de dos aviones militares TU-160 con capacidad de portar misiles nucleares. Como en sus anteriores visitas en 2008 y 2013 las aeronaves, calificadas como de uso estratégico, no habrían transportado armamento nuclear. Las aviones arribaron al aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, el 10DIC18 precedidos de una carguero Antonov An-124 para apoyo logístico y un Il-62 a bordo del cual viajó personal militar que conformó la delegación encabezada por el teniente general Kobulash Sergei, Comandante de la Aviación de Largo Alcance de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. Cada TU-160 es conducido por sólo cuatro tripulantes pero su operatividad en bases anfitrionas requiere de personal, equipos y suministros. Se trata de una operación que supone amplia planificación previa y representa altos costos para Rusia.

El tránsito de las dos TU-160 desde la base aérea de Olenya situada en la península de Kola al noroeste de Rusia hasta Venezuela fue realizada sin escalas volando sobre el mar de Noruega, mar de Barents, el océano Atlántico y el mar Caribe. El viaje de las dos aeronaves de guerra rusas, que duró poco más de trece horas, fue monitoreado por diversos gobiernos y escoltado en partes de su recorrido por aviones de combate de Noruega, Reino Unido y Francia siguiendo el esquema de respuesta de la Otan.

*****

Según el Ministerio de Defensa venezolano, la presencia de las aeronaves rusas tenía como propósito la realización de “vuelos operativos combinados”. Según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso del 14DIC18, las tripulaciones de los TU-160 y “la Fuerza Aérea Venezolana realizaron sesiones conjuntas de entrenamiento para tripulaciones de aeronaves”. “Para intercambiar experiencias en la preparación de las tripulaciones de vuelo las tripulaciones estudiaron (…) las cuestiones de interacción con el director de vuelo, la terminología de la radio”.

En la madrugada del 12DIC18 los dos bombarderos rusos despegaron desde Maiquetía para realizar maniobras aéreas sobre territorio venezolano y el Mar Caribe. El despegue nocturno, según el canal de televisión militar ruso Zvezda, fue realizado como parte del entrenamiento de la tripulación para operar en pistas poco conocidas en condiciones de baja luminosidad. Los TU-160 habrían volaron durante 10 horas el día 12DIC18 y “en ciertas etapas de la ruta, el vuelo de los portadores de misiles rusos se llevó a cabo conjuntamente con los cazas Su-30 y F-16 de la Aviación Militar Bolivariana. Los pilotos de los dos países desarrollaron la interacción en el aire durante la ejecución de las misiones de vuelo”, según la versión oficial rusa.

En la mañana moscovita del 14DIC18, el ministerio de Defensa de Rusia informó que la misión en Venezuela había sido cumplida satisfactoriamente y el comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, coronel general Sergei Surovikin, ordenaba que las tripulaciones se dispusieran a abandonar territorio venezolano lo que ocurrió pocas horas después en la madrugada venezolana del 14DIC18.

La partida de las aeronaves rusas de Venezuela el día 14DIC18 ya había sido informada por Rusia al gobierno de EEUU, según lo anunció dos días antes la vocero de la Casa Blanca Sarah Sanders.

*****

En julio de 2008 Hugo Chávez afirmó durante una visita a Moscú que “Rusia tiene suficiente potencial como para garantizar su presencia en diferentes partes del mundo. Si las Fuerzas Armadas rusas quieren estar en Venezuela, serán recibidas calurosamente” (…) "izaremos las banderas, golpearemos los tambores y cantaremos canciones porque será porque están aquí nuestros aliados, con los que nos une la misma visión del mundo”. Chávez quien convirtió a Venezuela en importante cliente comprador de armas rusas, exageraba por razones propagandísticas o sobredimensionaba la capacidad real de Rusia como aliado militar. Para Moscú, Venezuela y Nicaragua se han convertido en sus aliados en el hemisferio occidental y potenciales soportes logísticos en sus escarceos con EEUU por lo que cada cinco años arriban a Venezuela los bombarderos nucleares TU-160 en lo que además de una operación de entrenamiento y diplomacia militar antiestadounidense, ha adquirido las dimensiones de una operación de propaganda por parte del Kremlin.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar