De acuerdo con la actual Constitución venezolana, el 10ENE19 comenzó un nuevo periodo constitucional. Nicolás Maduro asumió la presidencia basándose en un proceso electoral que realizó votaciones el 20MAY18 y el cual ha sido desconocido por una larga lista de gobiernos de América y Europa.

El 04ENE19 el Grupo de Lima, reunido en la capital peruana, aprobó un comunicado solicitando a Maduro no asumir el cargo y entregarlo al Presidente de la Asamblea Nacional para la convocatoria a nuevas elecciones. Esta propuesta para una “transición política” en Venezuela habría sido sugerida por Ernesto Araújo, canciller del nuevo gobierno de Brasil.

Te puede interesar

El Grupo de Lima calificó como “ilegítimo” el nuevo “periodo presidencial del régimen” de Maduro. El texto fue suscrito por los cancilleres de Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala y Perú además de los enviados de Argentina, Paraguay, Canadá, Panamá, Guyana, Honduras y Santa Lucia. El Grupo de Lima cuyos miembros ya no cuentan con Embajadores en Caracas, acordaron no asistir a los eventos de toma de posesión de Maduro y anunciaron que cada uno de los gobiernos tomaría medidas individuales de carácter diplomático. La cancillería de Maduro tildó de “extravagante declaración” el texto firmado por trece de sus vecinos.

*****

El régimen chavista convirtió el 10ENE19 en un reto para demostrar los apoyos internacionales con los cuales cuenta pero los resultados le fueron contrarios, quedando en evidencia el aislamiento del régimen con respecto a su vecindario. Decenas de militantes de izquierda llevados a Caracas con gastos cubiertos y funcionarios de tercer rango de lejanos países conformaron el grueso de la presencia internacional el día en el cual Maduro iniciaba un segundo gobierno.

10ene19-MAduro-fuerte-Tiuna-foto-libre-uso-ABI.jpg
Mandatarios de Turquía, Abjasia, Osetia del Sur, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Bolivia en acto en Fuerte Tiuna el 10ENE19.
Mandatarios de Turquía, Abjasia, Osetia del Sur, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Bolivia en acto en Fuerte Tiuna el 10ENE19.

Durante una parada militar luego de jurar el cargo en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, Maduro se hizo acompañar en la tribuna de honor por los jefes de gobiernos que viajaron a Caracas: Evo Morales de Bolivia, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Daniel Ortega de Nicaragua, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Anatoli Bibílov de Osetia del Sur, Raul Dzhumkovich Jadyimba de Abjasia y el vicepresidente turco Fuat Oktay. Osetia del Sur y Abjasia no son realmente países reconocidos internacionalmente y operan como gobiernos secesionistas auspiciados por Rusia. En realidad, sólo los socios políticos más directos de Maduro estaban presentes en la tribuna.

Sólo dos gobiernos de Suramérica (Bolivia y Surinam) enviaron una delegación especial el 10ENE19 a Caracas. El gobierno uruguayo del izquierdista Tabaré Vázquez, pese a criticar la posición del Grupo de Lima, tampoco envió delegación y encomendó a un funcionario diplomático acreditado en Caracas la tarea de representarlo. En el caso de Bolivia, la presencia de Evo Morales formó parte de la decisión de la alianza castrochavista concentrada en el ALBA, de acompañar a su socio Maduro. Junto a Morales, llegaron a Caracas el cubano Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega de Nicaragua (quien ahora no se hace acompañar en sus viajes a Cuba o Venezuela de su esposa y vicepresidente Rosario Murillo) juntos a mandatarios de miembros menores del ALBA: San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Neves, Dominica y Surinam.

Vladimir Putin y Xi Jinping tenidos como “aliados estratégicos” del régimen chavista no viajaron a Venezuela y tampoco enviaron delegaciones con funcionarios de alta figuración. La representación china estuvo en el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales Han Changfu. Putin envió a Iliyas Umakhanov, uno de los vicepresidentes de la cámara alta del parlamento ruso.

*****

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció a media mañana del 10ENE19 su decisión de romper relaciones diplomáticas con Venezuela, cerrar su embajada en Caracas y otorgar un tiempo prudencial para que los diplomáticos de Maduro en La Asunción abandonen el país. En tanto, los restantes miembros del Grupo de Lima comenzaban a emitir declaraciones especificando las medidas que tomaban ante un gobierno cuya legalidad no reconocen.

*****

El gobierno peruano de Martín Vizcarra estudia la posibilidad de seguir los pasos de Paraguay y romper relaciones con Venezuela.

Al inicio de su mandato tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski el 23MAR18, Vizcarra confirmó el retiro de la invitación a Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas convocada para el 13ABR18. La misión diplomática en Caracas permanece sin Embajador desde el año 2017 y la jefatura la ejerce Rosa Alvarez Núñez funcionaria diplomática con rango de Primer secretaria en condición de Encargada de Negocios a.i. (ad interim). El 10ENE19 la cancillería peruana llamó a Alvarez para consultas en Lima por lo cual la misión en Caracas quedó encabezada por un funcionario con rango de Segundo secretario. Además de las decisiones diplomáticas, el gobierno de Martín Vizcarra anunció el 10ENE19 una serie de sanciones contra el régimen chavista incluyendo la publicación de una lista de ciento uno jerarcas del régimen venezolano con prohibición de ingreso a Perú. La lista que está encabezada por Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores incluye desde funcionarios diplomáticos del régimen y dirigentes partidistas hasta el alto mando militar, magistrados, rectores electorales, miembros de la “asamblea constituyente” y “empresarios” operadores del chavismo. Además, el gobierno peruano ordenó que los incluidos en la lista más “personas naturales y jurídicas relacionadas sean incluidos entre “los sujetos obligados a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera”.

El gobierno argentino, por su parte, remitió a la cancillería venezolana una nota el 10ENE19 en la cual le notifica la decisión de abandonar el acuerdo bilateral de “Exención de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales”. Mediante esta medida la cancillería argentina activó la decisión de Mauricio Macri “prohibiendo el ingreso a la República de integrantes de alto nivel del régimen venezolano”.

*****

El gobierno ecuatoriano, que no forma parte del Grupo de Lima, tampoco envió delegación a Caracas. Ecuador no tiene Embajador ante el gobierno Maduro desde agosto de 2017. El 06JUN18 Lenin Moreno designó a Alex Fabián Solano, quien había servido previamente en Cuba, como su embajador en Caracas tras recibir el respectivo beneplácito de la cancillería venezolana. El 04JUL18 el gobierno de Ecuador ordenó a Solano suspender su viaje a Venezuela en respuesta a los ataques que Maduro y Evo Morales emitieron contra Ecuador tras la orden de detención que emitiera la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana contra Rafael Correa. Solano nunca tomó posesión de su cargo en Caracas y la jefatura de la misión diplomática de Ecuador fue ejercida por la diplomática Elizabeth Méndez con rango de Segunda Secretaria y en condición de Encargada de Negocios a.i. El alejamiento de Ecuador del eje castrochavista, su salida del grupo Alba y el tema de las migraciones masivas de venezolanos fue aumentando las tensiones entre Maduro y Lenin Moreno. El 18OCT18 el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora de Maduro en Quito, Carol Delgado, a quien otorgó cuarenta y ocho horas para salir del país a la vez que llamó a consultas a la Encargada de Negocios en Caracas. Como reacción, la cancillería de Maduro expulsó a la diplomática ecuatoriana Elizabeth Mendez. Desde entonces la misión diplomática de Ecuador en Caracas la encabeza un diplomático en carácter de “encargado de los archivo”, con rango de Tercer Secretario el más bajo de la escala. La figura de “encargado de los archivos” es de inusual utilización, se le asocia a situaciones de virtual ruptura de relaciones y refleja el bajo nivel que Ecuador le asigna a sus relaciones con Maduro.

Honduras, el 10ENE19, anunció su decisión de llamar a consultas al Encargado de Negocios en Caracas.

EEUU, Chile y Brasil emitieron comunicados el 10ENE19 reiterando su desconocimiento al nuevo gobierno de Maduro y respaldando a la Asamblea Nacional la cual es calificada por el comunicado de la cancillería brasileña como el “órgano constitucional democráticamente electo al cual en este momento corresponde la autoridad ejecutiva en Venezuela”. La Asamblea Nacional igualmente fue calificada por EEUU como la “única institución legítima y la última electa democráticamente en Venezuela”. La posición de EEUU fue difundida en nota de prensa del Departamento de Estado del 10ENE19 dando cuenta de una conversación telefónica entre el secretario Mike Pompeo de viaje por el Medio Oriente y Juan Guaidó el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Incluso el gobierno de Japón emitió un comunicado expresado sus dudas sobre la legitimidad del proceso electoral del 20MAY18 y manifestó su rechazo a que Maduro asumiera el cargo.

*****

La mañana del 10ENE19 se produjo una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para discutir sobre la situación en Venezuela y someter a consideración una resolución en la cual el organismo declara “No reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”. La resolución que desconoce la legitimidad de Maduro fue apoyada por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía. En contra de la resolución sólo votaron los enviados de Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y del propio gobierno Maduro.

En la votación resaltó la decisión del gobierno izquierdista mexicano de abstenerse junto a Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago y Uruguay. El representante de Granada, como es usual, abandonó la sala para no comprometerse en la votación.

*****

La primera reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea del año 2019 está convocada para el 21ENE19 en Bruselas. El “tema Venezuela” nuevamente fue incluido en la agenda en la cual los ministros harán una revisión de los últimos eventos. Los gobiernos de la UE instruyeron a sus embajadas en Caracas para no participar en los eventos de la “toma de posesión” de Maduro el 10ENE19.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas