CARACAS.- Un informe realizado por la ONG venezolana Control Ciudadano reveló que Nicolás Maduro ha perdido influencia sobre el sector castrense venezolano, debido a que no se ha venido fortaleciendo el poder militar, una de las líneas estratégicas trazadas por la Fuerzar Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar la defensa integral de Venezuela.

El informe titulado "Los 30 políticos y militares más influyentes en la Fuerza Armada Nacional" agrega que la pérdida de influencia es también por parte de Diosdado Cabello, el segundo al mando del "chavismo", así como de políticos o militares retirados opositores.

Te puede interesar

“Del resultado de este informe es relevante la pérdida de influencia de Nicolás Maduro, pero también de Diosdado Cabello sobre la Fuerza Armada Nacional. También es relevante como, de la valoracion y seleccion realizada, no aparecen políticos o militares (retirados) opositores, quienes han perdido influencia sobre la Fuerza Armada Nacional, desde que se realizó la primera medición por parte de Control Ciudadano, en marzo de 2017”, señaló Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano.

Para el estudio, se valoraron 30 políticos y militares venezolanos sobre la base de su autoridad, trayectoria en la FANB, carisma, liderazgo en fuerza armada y su capacidad para producir cambios en la institución castrense.

Además, se analizó el rol político actual y los desafíos de la FANB.

La ONG consideró que el “fortalecimiento del poder militar”, primera de las tres líneas estratégicas trazada a partir de 2004 por la Fuerza Amada Nacional, para garantizar la defensa integral de la nacion, ha mermado cuantitativa y cualitativamente.

“Debido a la falta de recursos económicos, los principales planes de requipamiento se encuentran estancados desde hace, al menos, cinco años, asi como los programas de mantenimiento mayor y recuperación de materiales, salvo contadas excepciones. A la paralización de los suministros de equipos y repuestos por los proveedores, incluyendo algunos “aliados estratégicos”, se suman las sanciones y vetos internacionales a la transferencia de armas a Venezuela, también como consecuencia a la situación venezolana”, destacó el informe.

Control Ciudadano alertó que mientras persista la utilización de la FANB como principal medio de control del poder en Venezuela, lo que implica el elemento partidista-ideológico de la institución, no hay posibilidad de llevar a cabo un proceso de reinstitucionalización y profesionalización.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Control Ciudadano

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
12992 votos

Las Más Leídas