sábado 21  de  febrero 2026
PERÚ

Inicia juicio contra el expresidente peruano Alejandro Toledo

La posible pena para el expresidente peruano Alejandro Toledo, de 77 años, podría llegar a los 20 años de prisión si se demuestran los cargos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LIMA.- Este lunes, inició el juicio del expresidente peruano, Alejandro Toledo, presuntamente por haber recibido millonarios sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht. Las acusaciones sostienen que Toledo solicitó 35 millones de dólares para cambio de favorecer a Odebrecht en la concesión para la construcción de una carretera entre Perú y Brasil.

El fiscal a cargo, José Domingo Pérez, alegó que Toledo influyó en el proceso de concesión de la carretera Interoceánica Sur a favor de Odebrecht. La posible pena para el exmandatario peruano podría llegar a los 20 años de prisión si se demuestran los cargos.

Toledo, de 77 años, quien gobernó Perú de 2001 a 2006, participó en la audiencia a través de una videoconferencia desde la prisión para expresidentes en Lima, donde está detenido desde su extradición desde Estados Unidos en abril. Durante la audiencia, el exmandatario negó los cargos en su contra.

La fiscalía solicitó una pena de 20 años y 6 meses de cárcel, además de prohibirle ejercer cargos públicos por nueve años, por presuntos delitos de colusión y lavado de activos en perjuicio del Estado.

Expresidente Toledo niega los cargos

La acusación se basa en la revelación de Odebrecht en 2016 ante la justicia estadounidense sobre un esquema de corrupción a nivel regional para obtener contratos de obras públicas. Toledo ha negado los cargos desde entonces.

El acuerdo para construir la carretera se remonta al primer semestre de 2004 y forma parte de un eje vial de 2.600 kilómetros que busca integrar a Perú y Brasil desde el Atlántico hasta el Pacífico.

El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, confirmó el pago de sobornos a la fiscalía peruana a cambio de no ser implicado en el proceso, pero actualmente reside en Brasil.

La trama de corrupción de Odebrecht también afecta a otros expresidentes peruanos, incluyendo a Alan García (2006-2011), quien se suicidó en 2019 antes de su detención, Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). Actualmente, Humala se encuentra en proceso judicial, cuyo juicio deberá concluir este año.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar