domingo 23  de  junio 2024
ELECCIONES

Inician postulaciones a las primarias opositoras en Venezuela

Andrés Velásquez y María Corina Machado reiteraron que no apoyan la asistencia técnica del CNE en las primarias

CARACAS.- Este lunes arrancó el periodo de postulaciones de los candidatos que se medirán en las elecciones primarias de la oposición, proceso del que saldrá el contrincante único de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales previstos, hasta ahora, para 2024.

Los aspirantes confirmados hasta ahora son: María Corina Machado, Benjamin Rausseo, Carlos Prosperi, Henrique Capriles, Freddy Superlano, Andrés Velásquez, Tamara Adrián, Delsa Solórzano, Roberto Henríquez, César Pérez Vivas y Luis Balo Farías, Andrés Caleca y César Almeida. Respecto al gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, aún no se define si presentará o no.

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Jesús María Casal, se pronunció nuevamente sobre la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Casal sostuvo que “la captahuella (sistema de identificación biométrica) tendría solo la función de evitar la usurpación de identidad, pero no se usaría para almacenar datos, conservar datos o levantar listas de opositores”, reseñó El Nacional.

Agregó que las garantías de protección de la identidad de los electores serán informadas después de que se aprueben en la comisión técnica conjunta que integran con el CNE.

Casal ratificó que la reunión con las autoridades electorales se tramitará formalmente este lunes 5 de junio, con el objetivo de que los acuerdos se alcancen esta semana.

Casal dijo que la ventaja de que el CNE preste apoyo técnico es que se conocerá mejor el proceso que aplicará el órgano rector de cara a las elecciones presidenciales.

Esta semana además se activará la aplicación web para el votante en el exterior y se va a distribuir a los candidatos el programa mínimo de gobierno. " Queremos que todos se postulen, a pesar de los disensos, que todos los matices estén sobre la mesa ", dijo Casal.

Las elecciones primarias de la oposición están previstas para el domingo 22 de octubre de 2023.

"Un verdadero traspiés"

Andrés Velásquez y María Corina Machado reiteraron que no apoyan la asistencia técnica del CNE.

El sábado, el comando de campaña de Machado emitió un comunicado en el que cuestionó que la CNP planteara al CNE una reunión para definir la asistencia técnica del ente comicial.

"La Comisión Nacional de Primaria sigue sin explicar al país que significa la asistencia técnica del CNE. Las primarias que queremos los venezolanos son aquellas donde todos, dentro y fuera del país, elegimos y contamos nuestros votos”, señaló el comunicado del partido de Machado, Vente Venezuela.

En tanto, Velásquez expresó que unas primarias a cargo del CNE "disminuirá el número de participantes" y consideró que la decisión de la Comisión Nacional de Primarias es "un verdadero traspiés".

"No puedo ocultar mi preocupación por el anuncio de la Comisión de Primaria, de entregarlas al CNE. Verdadero traspiés”, escribió el aspirante del partido La Causa R, y agregó: "la primaria en manos del CNE disminuirá el número de participantes. La primaria es una política de reto, de desafío a la dictadura, por tanto es un contrasentido ponerlas en manos de Maduro". expresó Velásquez en Twitter.

FUENTE: Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar