viernes 29  de  marzo 2024
ANÁLISIS

Intento de golpe al Parlamento por parte del régimen agrava la crisis en Venezuela

El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó el lunes que el régimen seguirá "aislándose aún más" internacionalmente y que el país continuará alejándose de una solución negociada

CARACAS.- Tras los hechos de violencia ocurridos el domingo en el Parlamento Nacional de Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro intentó imponer a un diputado como presidente de la Asamblea Nacional al tiempo que bloqueaba la entrada a los parlamentarios de la oposición para que no pudiesen celebrar una elección legítima de las nuevas autoridades, la crisis en la nación caribeña se agravó aún más.

La rápida decisión de los diputados opositores de mover la sesión a la sede del diario El Nacional y celebrar la votación con la presencia de parte del cuerpo diplomático y de unos 100 parlamentarios, para reelegir a Juan Guiadó frente a la AN y para que se mantenga en la Presidencia Interina de Venezuela, logró el apoyo internacional no solo de los países que desde el pasado año han respaldado la gestión del líder opositor, sino de aquellos organismos internacionales que vieron a través de las imágenes de las redes sociales cómo funcionarios del régimen impedían el ingreso al hemiciclo de la mayoría de los opositores.

Sobre las secuelas que tendrá la decisión del dictador Nicolás Maduro de avalar la directiva paralela, el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó el lunes que el régimen seguirá “aislándose aún más” internacionalmente y que el país continuará alejándose de una solución negociada.

León dijo en su cuenta de Twitter que para la oposición el panorama es muy complicado debido a que sufrió un debilitamiento en su capacidad de acción interna y ahora es más dependiente de la comunidad internacional “que no tiene mucho más margen de maniobra”.

El analista planteó que para la oposición es fundamental fortalecer sus alianzas internas para evitar nuevas fracturas, especialmente de cara a las elecciones parlamentarias previstas para este año.

Acusados de corrupción

Hace varias semanas, la oposición consolidada en el Parlamento fue fracturada cuando se denunció que un grupo de diputados mantenían supuestos vínculos con testaferros del chavismo y que recibieron sobornos para votar en contra de la reelección de Guaidó. Según la denuncia publicada en el portal Armando Info, algunos de los diputados fueron señalados de haber usado sus curules para intentar lavar la imagen del empresario colombo-venezolano Alex Saad. Este grupo de diputados viajó a Colombia y a Washington donde entregaron sendas misivas en un intento de limpiarle la imagen a Saad, señalado por el Gobierno de Estados Unidos como testaferro del régimen de Maduro.

Este domingo, durante una confusa sesión dominada por enfrentamientos entre parlamentarios y las fuerzas de seguridad, sin el quórum reglamentario y sin cumplir los pasos de ley, fue juramentada, con el apoyo de un grupo de diputados oficialistas y disidentes de la oposición, la dirección paralela integrada por Luis Parra, que asumió como presidente del cuerpo, Franklyn Duarte como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente.

Tanto Parra como Noriega habían sido expulsados el mes pasado de los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular tras resultar implicados en casos de corrupción y ser acusados de supuestamente haber recibido dinero del gobierno para votar contra Guaidó, señalamientos que rechazaron los congresistas.

El nombramiento de la junta directiva paralela fue avalado por la bancada oficialista y más de una docena de diputados que rompieron con la oposición, dejando al descubierto las fracturas en el bloque. De los 167 diputados de la Asamblea Nacional un centenar son de la oposición, unos 45 son del oficialismo y el resto son disidentes de ambos bandos. Cabe destacar que hay más de 30 diputados que se encuentran encarcelados, secuestrados y en el exilio.

Guaidó asegura que este martes habrá sesión en el Parlamento

Juan Guaidó, aseguró que este martes "instalarán el periodo legislativo" a pesar de los movimientos del régimen de Nicolás Maduro, y ha reivindicado que "está en juego la República".

"El régimen verá si sigue corriendo para adelante con sus atropellos, ellos no tienen cómo instalar quórum. Ayer dignos diputados demostraron no ser corruptibles, le dieron la cara a la gente", ha manifestado Guaidó en relación con lo sucedido el domingo durante la polémica votación que tuvo lugar en la Asamblea Nacional.

"No es el Parlamento lo que está en juego sino la República, se le cae la careta a la dictadura, al proceso de conspiración. El reglamento de interior y de debates implica el voto a distancia, la dictadura está en desespero, no dejaron ingresar a los diputados", explicó.

Así, denunció que el deber de la "FANB es cumplir con la Constitución y no decidir quién es parlamentario o no". "Ellos siguen escondiendo al dictador, hay que ejercer soberanía", insistió en declaraciones a los medios de comunicación.

"Mañana los militares tienen que tomar una decisión, ayer fueron cómplices de la dictadura", alertó antes de aventurar que los funcionarios "mañana harán el ridículo al cuadrado".

En este sentido, subrayó que la única forma de impedir que entren en la cámara es "prohibir de nuevo el acceso físico". "Es obvio que tenemos mayoría, en cualquier órgano colegiado lo básico es la mayoría. Tratan de intimidarnos, si quieren ir a buscarme saben donde vivo", aseveró.

Parra asegura que lo ocurrido el domingo es pasado

Luis Parra, por su parte, ofreció una rueda de prensa en horas de la mañana del lunes donde aseguró que sí había el número de diputados necesarios para su elección y que él se centrará en salvar el Parlamento.

Parra, quien estuvo acompañado de otros diputado señalados en el fraude contra el Parlamento, aseguró que lo ocurrido el "domingo es pasado" y se confirmó como miembro de Primero Justicia.

Aseguró que los obstáculos que hubo en la sesión del domingo son parte del asedio del régimen contra los diputados de oposición. Aseguró que las puertas del Parlamento están abiertas a la prensa para transmitir todo lo que allí ocurre. "El combate de la corrupción será prioridad para nosotros, por lo que no protegeremos a nadie".

Por su parte, Duarte defendió el lunes su nombramiento asegurando que la nueva junta directiva se designó con el quórum necesario e hizo un llamado a la reconciliación.

“Mi enemigo no es Guaidó sino los comunistas que han destruido el país durante los últimos 20 años”, dijo el disidente del bloque opositor.

La sesión está convocada para este martes a las 10 de la mañana.

FUENTE: Con información de AP/REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar