BOGOTÁ.- La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de Colombia informó este martes que solicitó al viceministerio de Turismo que evalúe varias denuncias sobre presuntas irregularidades en las tasas aplicadas a la compra y venta de divisas por las casas de cambio del Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, y otras terminales aéreas del país.

El llamado a la acción fue realizado por el secretario de Transparencia, Andrés José Rugeles, quien ha solicitado la cooperación del viceministro de Turismo, Juan Pablo Franki, según informó la entidad en un comunicado.

Te puede interesar

"La normatividad colombiana establece que las personas que compran y venden divisas pueden ser intermediarios del mercado cambiario o profesionales de compra y venta de divisas", explicó el funcionario.

Asimismo, añadió que a dichas entidades "se les aplican regímenes distintos y, por tanto, las autoridades competentes para su vigilancia podrían ser la Superintendencia Financiera, el Banco de la República o la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)".

La información añade que la afectación se concreta en el sector del turismo, ya que son los usuarios de El Dorado, entre otras terminales aéreas del país, las presuntas víctimas, según denuncias hechas por varios medios de comunicación.

"Esta presunta situación se constituiría en un acto de falta de transparencia y abuso por parte de las casas de cambio involucradas, en detrimento de la buena fe de los ciudadanos colombianos y turistas que visitan Colombia", se agregó en el comunicado.

De acuerdo con el texto, esta práctica "iría en contra del principio de legalidad que es eje central del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, y podría afectar la imagen del país como destino turístico de excelencia en la región".

Según cifras oficiales, en 2017 más de 6,5 millones de turistas llegaron a Colombia.

Asimismo, entre enero y julio de 2018 arribaron 4,6 millones de visitantes de otras naciones.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas