TEGUCIGALPA.- El Gobierno de Honduras denunció este viernes que Venezuela y las FARC estarían financiando las manifestaciones violentas que se están registrando en el país por un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre.

"Estos grupos criminales están siendo financiados, óigase bien, con fondos de dudosa procedencia", dijo a periodistas el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, al referirse a las protestas violentas en las principales ciudades que dejaron decenas de lesionados y cuantiosos daños materiales y económicos.

Añadió que "investigaciones recientes nos indican que estos (recursos) pueden venir de Venezuela y de organizaciones como las FARC que ya han expresado su apoyo a estas actividades violentas de desorden y anarquía".

Díaz subrayó que la respuesta militar y policial permitió restaurar la libre circulación y que se está investigando a integrantes de pandillas, conocidas como "maras", que estarían participando en las protestas violentas.

"En las próximas horas se van a dar resultados, se presentarán las acusaciones que correspondan y todo el peso de la ley caerá sobre los responsables de estos hechos vandálicos que atentan contra el pueblo hondureño", dijo el alto funcionario.

El designado presidencial (vicepresidente), Ricardo Álvarez, indicó por su parte que los llamamientos a las manifestaciones violentas en el país los hacen el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, y el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Nasralla fue el candidato de la Alianza de Oposición en las elecciones de noviembre y asegura que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le hizo un fraude para favorecer al candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández.

Álvarez recalcó que el presidente Hernández "manda un mensaje muy claro a todos, que Honduras no se va a detener" y que "la Honduras en paz que teníamos hasta el 26 de noviembre es producto del esfuerzo de todos los hondureños".

"No estaremos en guerra, como Salvador Nasralla y Manuel Zelaya quieren, Honduras merece vivir en paz", señaló el designado presidencial.

Indicó además que Nasralla y Zelaya desde hace dos semanas han venido queriendo crear un caos en Honduras.

"Buscaban paralizar el país y no lo lograron, tampoco se los vamos a permitir", enfatizó.

Álvarez también señaló que pandillas armadas estarían participando en las manifestaciones violentas.

Según las autoridades hondureñas, las pandillas incluso habrían estado cobrando dinero a conductores de transporte de carga y otro tipo de vehículos para que pudieran pasar en las carreteras que fueron bloqueadas con barricadas por manifestantes en varias ciudades del país.

Las manifestaciones fueron convocadas el martes por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), cuyo coordinador también es Manuel Zelaya, quien reiteró que en la defensa del "triunfo" de Salvador Nasralla el pueblo seguirá en las calles y que le asiste el derecho incluso a la "desobediencia civil".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas