BUENOS AIRES.- El jefe de Estado colombiano, Iván Duque, saludó este lunes en Buenos Aires a Elisa Trotta, la representante en Argentina del presidente interino del país, Juan Guaidó.

El breve y espontáneo encuentro se produjo poco antes de comenzar una de las actividades de la agenda que el mandatario lleva adelante por su primera visita oficial al país austral, cuando fue saludando a algunos de los asistentes, entre los que estaba Trotta.

Te puede interesar

Según divulgaron fuentes cercanas a la abogada venezolana, la representante de Guaidó le agradeció a Duque que Colombia, "al igual que Argentina", sea uno de los países que ha abierto sus puertas a millones de venezolanos "que huyen del régimen" de Nicolás Maduro, y porque ambos países han liderado "la denuncia de los crímenes de lesa humanidad" que se cometen en Venezuela.

"La región ha entendido que mientras no ocurra un cambio político en Venezuela, la crisis migratoria seguirá impactando a todo el continente. Por eso es necesario aumentar la presión diplomática por parte del Grupo de Lima y otros países aliados para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres en Venezuela", dijo la embajadora tras el breve contacto con Duque.

Ambos coincidieron en la conferencia "Oportunidades de la economía creativa para el desarrollo de los países de América Latina", en la que Duque aportó su visión sobre la materia en un diálogo con el secretario de Cultura del Gobierno argentino, Pablo Avelluto.

La situación de crisis política, social, económica y humanitaria en Venezuela fue uno de los temas más relevantes del encuentro que esta mañana tuvieron el presidente venezolano con su homólogo Mauricio Macri, otro de los mandatarios más críticos con el régimen de Maduro.

"Que todos aceleremos el cerco diplomático para lograr el cese de la usurpación y la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela", dijo el colombiano en una comparecencia junto a su par.

Tanto Argentina como Colombia forman parte, entre otros más de 10 países, del llamado Grupo de Lima, que desde agosto de 2017 analiza y da seguimiento a la crisis venezolana.

La mayoría de los Estados que lo integran reconocen como presidente interino del país a Guaidó, cuyo objetivo es precisamente lograr la salida del poder por parte de Maduro -a quien no reconocen como jefe de Estado legítimo al considerar irregulares los últimos comicios- para iniciar un gobierno de transición y convocar elecciones.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas