viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

Jorge Quiroga: "Régimen de Maduro será expulsado de la OEA en su próxima asamblea"

El expresidente boliviano asegura que el gobernante venezolano no cuenta con la "petrochequera" para lograr mantenerse más tiempo en esa organización regional
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

[email protected]
@danielcastrope

MIAMI.- El expresidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga anticipó que es “muy probable” que el régimen venezolano, con Nicolás Maduro al frente, sea expulsado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su próxima asamblea general que tendrá lugar los días 4 y 5 de junio en Washington.

Al hablar con DIARIO LAS AMÉRICAS desde La Paz, Bolivia, Quiroga, quien es uno de los miembros del grupo Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), sostuvo que la pérdida de lo que llamó “petrochequera” hace “previsible” que Maduro no logre los votos para mantenerse dentro de esa organización multinacional.

La OEA aprobó incluir “la situación de Venezuela” en el temario oficial de su asamblea general, en una comisión preparatoria de la reunión celebrada a principios de mayo, con 19 apoyos, 5 abstenciones y 6 en contra.

“La ‘petrochequera’, que antes salía por favores y para realizar negocios torcidos y demás, permitía un número de votos a Maduro, pero con la hiperinflación económica, la contracción que sufre Venezuela y el éxodo migratorio, entre otras situaciones, ya nadie puede hacerse el tonto, nadie puede ser chantajeado porque hace unos años recibía un petróleo barato”, dijo.

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres de la OEA se necesita el voto de 23 naciones, que constituyen dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba que no tiene derecho al voto).

Según Quiroga, “el que calla ahora es cómplice”. Y agregó: “Estoy seguro de que en la asamblea general de la OEA se va a lograr por fin, después de tanto tiempo, reunir el número de votos, los dedos suficientes para separar a Venezuela y aplicarle la Carta Democrática plena, lo que a su vez ayudaría a la aplicación de más sanciones económicas y financieras”.

En opinión del exmandatario boliviano, Ecuador ha empezado a dar señales interesantes y también otros países del Caribe que podrían votar a favor de expulsar a Venezuela del organismo multilateral.

Añadió que “a estas alturas aquel país que no repudie y condene la narcotiranía dictatorial de Venezuela es porque es un cómplice abierto y si hay complicidad es porque son socios de la corrupción, y hay que denunciarlos como tales”.

La crisis de Venezuela ha sido debatida en las últimas dos asambleas generales de la OEA, en Santo Domingo (República Dominicana) y en Cancún (México), pero nunca ha estado oficialmente en el temario oficial de las reuniones.

Quiroga dijo que la situación actual es “insostenible” y, según indicó, solo hay una de dos salidas. “O Maduro destruye por completo el país e instaura la ‘segunda Cuba’ o se viene abajo y termina ese régimen”.

“Error catastrófico”

En el criterio de Quiroga, las “fraudulentas elecciones” del pasado 20 de mayo son un “error catastrófico” que Maduro “debe pagar muy caro”.

“El pueblo rechazó a Maduro con una abstención de más del 80%, y Maduro tuvo que recurrir a inventarse votos que no había. Lo que hizo es el principio del fin como sucedió con Marcos Pérez Jiménez y [Alberto] Fujimori, en Perú”, afirmó.

A pesar de que el régimen comunicó que la participación electoral fue cercana al 50%, las cifras divulgadas por la oposición indican que la abstención fue de un 70% en promedio.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, institución manejada por el chavismo, Nicolás Maduro fue reelegido presidente con 5.823.728 votos, para el periodo 2019-2025.

“Vimos a Maduro con su padrino, que es el inefable [José Luis Rodríguez] Zapatero, quien otra vez fue allá para contemporizar con todo lo que hace la dictadura; lo que hace Zapatero es patético. Creo que el nombre de este hombre, en adelante, debe ser ‘zapatético’”, indicó Quiroga.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar