MIAMI - Desde la cárcel a través de una carta manuscrita el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció que es sometido a fuertes torturas y que su vida corre peligro. La carta fue publicada por la organización defensora de derechos humanos Cuban Priosioners Defenders.

“En huelga de hambre y sed. Me han hecho de todo. Mil torturas y violencia. Me han arrastrado y encadenado pies y manos me han puesto al sol 15 días en calzoncillos en una celda llena de mosquitos y fría en la madrugada. Riesgo de neumonía. Mi vida corre grave peligro”, dice la carta manuscrita atribuida al líder de UNPACU que permanece desaparecido desde hace un mes tras ser detenido por el régimen de Cuba.

Te puede interesar

Ferrer esta secuestrado por el régimen cubano desde hace un mes, fue detenido violentamente en su residencia por agentes del régimen sin orden de arresto. Hasta ahora no le formulan cargos y la dictadura no ha admitido que tiene al líder opositor en la cárcel, una situación que para juristas expertos pone en grave riesgo la vida del líder opositor cubano.

La organización anunció que el manuscrito ha sido comparado con otros escritos realizados por Ferrer que confirmaría la autenticidad de la carta enviada desde la cárcel.

"Se ha contratado a un perito calígrafo, cuya experiencia es trabajar diariamente para fuerzas policiales y con más de 10 años de experiencia, al que se han entregado escritos indubitados de José Daniel Ferrer. El perito ha emitido un informe favorable respecto a la escritura y autenticidad", dijo la organización a través de una publicación.

Embed

En la carta, José Daniel Ferrer también revela que se habría declarado en huelga de hambre y sed, una situacion que para Priosioners Defenders es un "hecho gravísimo, puesto que en una huelga de sed el organismo no puede aguantar más que unos pocos días antes de colapsar".

Lo anterior constituye un crimen de lesa humanidad. De acuerdo con el artículo 2 de la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata del arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado, o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o el ocultamiento de la suerte o paradero de la persona desaparecida, sustrayéndole de la protección de la ley.

La hija de José Daniel Ferrer, Martha Beatriz Ferrer, exigió al régimen dar fe de vida de su padre y su libertad inmediata, así como a todos los dirigentes UNPACU secuestrados.

Embed

Prisioners Defenders señala que a pesar de haber hecho "todo lo que está en nuestras manos para comprobar la autenticidad de la carta, no podemos guiarnos por un escrito del que pudiera caber cualquier tipo de manipulación estatal, por lo que sólo el contacto con José Daniel puede dar crédito final a su estado y situación, y que el contacto y la información sigue siendo negados por el régimen de Cuba a su familia".

La organización denunció que a pesar del mandato de las Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas, además de las exigencias de Amnistía Internacional, de Freedom House, de la Organización de Estados Americanos, y de instituciones, gobiernos como Estados Unidos, el régimen de La Habana sigue violando los derechos humanos.

Otras fuentes

Prisioners Defenders que ha recibido información de otras fuentes que confirman la situación de riesgo en la que se encuentra Ferrer. "En paralelo nos han llegado otros escritos por parte de terceros que corroborarían la situación en la prisión (de Ferrer), es decir, (que se encuentra en) un estado lamentable y una situación de grave peligro para su vida, así como la negación de tratamiento médico de sus dolencias".

El régimen cubano es firmante y ha ratificado el Convenio de Naciones Unidas para las Desapariciones Forzosas, pero en la practica no cumple con los mandatos de respeto a los derechos humanos.

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario