Mientras activistas e internautas cubanos viralizan en redes sociales la etiqueta DPEPDPE (léase “De Pinga El País De Pinga Este”), el régimen comienza a quejarse y amenazar, de manera oficiosa, a aquellos que osen tatuarse, vestir o simplemente reproducir en Twitter o Facebook las singulares siglas. reporta CUBANET.
“En Cuba se utilizan títeres de calcetín en camisetas con las iniciales ‘DPEPDPE’ (…) en señal de rebelión. El Gobierno incluso ha iniciado una campaña contra ellos”, alertó en Twitter el usuario identificado como Willy.
Por su parte, el activista LGBTIQ+ Isbel Díaz Torres dijo que DPEPDPE era “la nueva consigna” para aquellos que sean obligados a participar en el desfile del Primero de Mayo, previsto para este domingo.
“Les presento el nuevo terror de los comunistas… Están enviando cadenas de mensajes contra esta arma de destrucción masiva… Pareciera un chiste si no fuera nuestra cruda realidad”, escribió en Twitter el activista cubano Magdiel Jorge Castro, al compartir una foto del popular pulóver con las siglas y el títere de calcetín.
CUBANET destaca que también el dramaturgo Yunior García Aguilera, una de las caras más visibles del grupo Archipiélago, calificó el uso de las siglas como un acto de “ingenio contra censura” y dijo que este Primero de Mayo podía ser el “hashtag más usado contra el desfile de la dictadura”.
Precisamente, en la víspera de ese acto multitudinario, organizado por el régimen anualmente, la etiqueta comienza a multiplicarse en Twitter y otras redes sociales.
“No hay dinero para comprar medicamentos o para ayudar a los pensionados que lo que les pagan no les da para llegar aunque sea a los primeros 10 días del mes. Pero para comprar y hacer carteles y propagandas para el 1ro. [de Mayo] sí aparece dinero. DPEPDPE”, escribió el usuario identificado como Ronin.
Por su parte, el usuario de Facebook Jorge Lopez (aparentemente una de las cuentas usadas por seguidores del régimen) amenazó a las personas que usen el pulóver con las siglas DPEPDPE.
“No me gusta ponerme contra el tráfico”, escribió. “Pero al gusano que vea con un pullovito de estos le prometo que va a terminar el desfile medio desnudo (cosas de sanmiguelino criado en Los Pollitos). Como en Girón, si se tiran, quedan. Nos vemos en la Plaza”, terminó.
FUENTE: Cubanet