viernes 12  de  julio 2024
VENEZUELA

Juan Guaidó participa en la Conferencia de las Américas

"Hay una cosa, de la que nadie se arrepiente: y esa cosa, es ser valiente", dijo Almagro a recibir a Juan Guaidó

WASHINGTON.- El político opositor de Venezuela Juan Guaidó participó este martes en la Conferencia Anual de las Américas, en Washington, donde afirmó que es "la voz de la resistencia" de quienes se enfrentan a la dictadura de Nicolás Maduro.

Guaidó agradeció a los participantes por "su defensa por los DDHH" y les pidió que "no paren" esa tarea.

"Agradezco su defensa por los DDHH, a los sobrevivientes. Le pido que no paren. Que continúen por quienes siguen luchando y sufren los horrores de una dictadura”, dijo Guaidó a los presentes, reseñó una nota de prensa.

El equipo de prensa del expresidente encargado informó que Guaidó llegó a la capital de EEUU donde fue recibido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Hay una cosa, de la que nadie se arrepiente: y esa cosa, es ser valiente”, dijo Almagro a recibir a Guaidó.

El líder opositor venezolano está fuera de Venezuela. En las últimas semanas en su país recibió amenazas de cárcel por parte del régimen de Nicolás Maduro, que lo quiere ver tras las rejas al no perdonarle que haya encabezado una iniciativa que se proponía sacarlo del poder.

Guaidó había aguantado firmemente desde enero de 2019 cuando fue proclamado presidente encargado del país por la Asamblea Nacional electa en 2015. Desde ese entonces, el régimen amenazaba con hacerlo preso. Pero pasaron cuatro años y por diferentes razones, no pudo lograr el objetivo que se propuso inicialmente: el cese de usurpación (de Maduro en el poder), gobierno de transición y elecciones libres.

Luego, en enero pasado, su gobierno interino se vino abajo cuando la misma Asamblea de 2015 decidió cesarlo en sus funciones.

La semana pasada Guaidó viajó a Colombia, donde el presidente Gustavo Petro celebraba una conferencia internacional sobre la crisis venezolana. El opositor venezolano no fue bien recibido por el gobierno de Petro, aliado ideológico de Maduro. En cambio, terminó expulsado, aunque logró brincar hasta EEUU con la ayuda del gobierno de Joe Biden.

Guaidó afirmó desde Estados Unidos que es "un doble perseguido político". El dirigente aseguró que estando en Colombia, recibió "amenazas de deportación para entregarme a las manos de Nicolás Maduro" y aseveró que está preocupado por su familia en Venezuela, que está "perseguida y amenazada", al igual que su equipo de trabajo.

"Mi nombre es Juan Guaidó y hoy soy un doble perseguido político. Desafié a la dictadura de Maduro para poder lograr llegar a Colombia a llevar la voz de venezolanos”, dijo durante una rueda de prensa ofrecida desde Miami, adonde llegó el martes 25 de abril, luego que el gobierno colombiano lo expulsara.

Explicó que mientras estaba en Colombia "recibí amenazas de deportación para entregarme a las manos de Maduro, quien ha amenazado mi vida, nuestra libertad, quien ya ha asesinado a dirigentes políticos, quien torturó a nuestro equipo de trabajo, a nuestra familia".

El opositor dijo que está en Miami gracias al gobierno de EEUU. Ahora, se dedicará a preparar una agenda de trabajo para buscar apoyo internacional a la causa de la libertad de Venezuela.

La Conferencia Anual de las Américas de contó con la participación de Eric Farnsworth, Brian Nichols, Bill Cassidy, David Malpass, el senador Bill Hagerty y el presidente de Panamá Laurentino Cortizo.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN / Nota de Prensa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar