CARACAS.- Los jubilados venezolanos protestaron este martes en Caracas para exigir, de nuevo, que sus pagos se hagan completos y en efectivo, al tiempo que denunciaron la "humillación" a la que, aseguran, los somete el régimen de Nicolás Maduro para poder cobrar.

Al menos una centena de pensionados se concentraron en una plaza del centro de Caracas y marcharon hasta el despacho del defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, a quien demandaron protección ante los supuestos abusos del Estado.

"Esto es mucha humillación, esto no funciona prácticamente, (estamos) muy humillados los pobres viejos, que trabajamos tantos años", dijo a periodistas la pensionada María Valiz, de 93 años desde la concentración.

Esta es la cuarta manifestación de pensionados en lo que va de mes en rechazo al pago fraccionado y en demanda de dinero en efectivo.

El régimen venezolano estableció que el cobro de las pensiones en septiembre, las primeras con el nuevo monto de 1.800 bolívares (30 dólares) se haría en tres cuotas, la última por 900 bolívares (15 dólares) este venidero viernes.

En las dos primeras fracciones los abuelos venezolanos percibieron 450 bolívares por vez (7,5 dólares), pero apenas 100 (1,7 dólares), en el mejor de los casos, en efectivo, un bien escaso en el país petrolero.

"El Gobierno tiene que entender que hay dos economías, una en efectivo y otra con tarjeta", dijo al respecto el representante del Frente Único de Jubilados y Pensionados, Luis Cano, tras indicar que las compras en efectivo presentan descuentos con respecto a los mecanismos de pago electrónicos.

Cano añadió que los pensionados se mantendrán en las calles "de manera pacífica" e informó que se entregó en la Defensoría del Pueblo un documento para exigir protección.

En tanto que el abogado y activista de derechos humanos Rafael Narváez señaló que los jubilados están "muy sentidos por el engaño".

"Les duele más (el engaño) que decirles que no hay plata (dinero) en el Banco Central (para los pagos en efectivo)", añadió.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero atraviesa una severa crisis económica que se expresa en hiperinflación y escasez hasta de dinero en efectivo.

Para atajar la crisis, el régimen de Maduro lanzó una batería de medidas que incluyen congelación de precios, aumento del salario mínimo, reformas fiscales y una reconversión monetaria que suprimió 5 ceros a la moneda e instauró una nueva familia de billetes.

Los pensionados también denunciaron este martes que no se ven en las calles los billetes de más alta denominación del bolívar soberano, y adelantaron que se movilizarán hasta el Banco Central para solicitar información al respecto.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Por quién votaría en las elecciones a gobernador de Florida?

Por el republicano Ron DeSantis
Por el demócrata Andrew Gillum
Por ninguno
ver resultados

Las Más Leídas