domingo 24  de  marzo 2024
ECONOMIA

Juez avala plan de reestructuración de deuda de Puerto Rico

La junta dijo que el plan firmado por la jueza federal Laura Taylor-Swain reduce la deuda pública de Puerto Rico en un 80%

SAN JUAN.-La disputa de casi cinco años por la bancarrota de Puerto Rico se resolvió el martes después de que una jueza federal avaló un plan que reduce la carga de la deuda pública de la isla como parte de una reestructuración y permite al gobierno empezar a pagar a los acreedores.

El plan representa la mayor restructuración de deuda municipal en la historia de Estados Unidos y fue aprobado luego de que la jueza presidiera acaloradas audiencias en los últimos meses y en momentos en los que la isla tiene problemas para recuperarse de los efectos de huracanes, sismos y una pandemia que agravó su crisis económica.

“¡Felicidades, Puerto Rico!”, tuiteó Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la junta federal de control designada para supervisar las finanzas de la isla, la cual había estado trabajando en conjunto con la jueza para la elaboración del plan. “Estabilidad financiera. ¡Un nuevo capítulo que llevará a una renovada prosperidad económica!”

La junta dijo que el plan firmado por la jueza federal Laura Taylor-Swain reduce la deuda pública de Puerto Rico en un 80% y ahorra al gobierno más de 50.000 millones de dólares en pagos de servicio de deuda. Jaresko destacó que el plan reduce las cantidades reclamadas al gobierno de 33.000 millones a poco más de 7.400 millones. También evita los recortes de pensiones propuestos que desataron acalorados debates y crearon una profunda división entre la junta de control y la legislatura y el gobernador de Puerto Rico, quienes se oponían firmemente a estas reducciones.

El plan que reestructura la deuda del gobierno central destaca que Puerto Rico cuenta con recursos suficientes para pagar la deuda hasta 2034, pero los opositores han señalado que el gobierno no cuenta con las finanzas necesarias para cumplir con los pagos de servicio de deuda, y advirtieron sobre la posibilidad de nuevas medidas de austeridad.

Aún queda por resolverse la restructuración de deuda de algunas agencias de gobierno, incluyendo la de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, la dependencia más endeudada.

“Esa es muy importante para la economía de Puerto Rico, porque si implica un aumento en costo energético, nos hace menos competitivos”, dijo José Caraballo, economista y profesor puertorriqueño.

El gobernador Pedro Pierluisi señaló que si bien el plan aprobado el martes no es perfecto, sí es un paso importante para la recuperación de la isla.

“Tenemos aún mucho trabajo por delante”, declaró.

José Luis Dalmau, presidente del Senado de Puerto Rico y miembro del principal partido opositor, también aplaudió el plan, al que describió como un paso trascendental para la recuperación económica de la isla.

“A partir de este momento comienza una nueva página de responsabilidad fiscal, buen gobierno y unidad, que encaminará una economía más prospera, un clima de creación de empleos y mayor estabilidad fiscal”, comentó.

En 2015, el gobierno de Puerto Rico declaró que no podía pagar una deuda pública de más de 70.000 millones de dólares que acumuló a lo largo de décadas por mala gestión, corrupción y préstamos excesivos. Posteriormente, en 2017 —un año después de que el Congreso de Estados Unidos ordenara la creación del organismo de supervisión y manejo de las finanzas de Puerto Rico_, la isla se declaró en bancarrota.

Caraballo señaló que es posible que la isla pueda acceder al mercado dentro de tres o cinco años para emitir bonos para proyectos de capital, pero advirtió que debe evitar caer en los mismos errores del pasado.

“Tomar prestado es jugar con candela”, dijo. “Hay que poner personas ahí que sepan lo que están haciendo. De otra forma, se puede regresar a este desastre llamado crisis de deuda”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar