BUENOS AIRES.- Daniel Rafecas, el juez federal que desestimó la denuncia que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) por supuesto encubrimiento de terroristas, reiteró que no había delitos ni pruebas para abrir una causa penal.
En una entrevista con el diario argentino Página 12, el magistrado volvió a descartar las acusaciones que presentó Nisman dentro de la causa que investigaba el atentado contra la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.
Según el fiscal, hallado muerto en su domicilio cuatro días después de presentar el auto con un disparo en la sien por causas aún por aclarar, detrás del memorándum se escondían negociaciones entre los Gobiernos de Argentina e Irán para intensificar relaciones comerciales a cambio de encubrir a los presuntos terroristas.
Las acusaciones estaban relacionadas con la firma de un memorándum de entendimiento con Irán, aprobado en 2013 en Argentina pero nunca ratificado por el Gobierno iraní, que contemplaba la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer el atentado.
En cambio, Rafecas sostuvo que "no había un delito en desarrollo ni lo iba a haber en el futuro, ya que la Cámara ya había declarado inconstitucional" ese memorándum.
Recordó además que el entonces canciller Héctor Timerman emitió una carta "contundente y lapidaria" en la que manifestaba la intención de Argentina de mantener las órdenes de detención internacional de los sospechosos iraníes.
"Puedo afirmar con un 100 por ciento de certeza, sin un atisbo de duda, que Timerman y el Gobierno argentino han sido constantes, persistentes e inquebrantables en que Interpol mantenga vigentes las alertas rojas" de la detención de los sospechosos, zanjó el magistrado en la entrevista.
Rafecas se refirió a las presiones que ha recibido por parte de diferentes sectores para que se reabra la causa, un extremo que el juez rechazó al ratificar el pasado 8 de agosto la decisión de desestimar la denuncia de Nisman.
Un mes después, referentes judíos de Argentina, así como periodistas y políticos, pidieron en una carta publicada en los medios la destitución del magistrado por "intolerable parcialidad" y "manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura" al haber desestimado la denuncia en "tiempo récord".
"Lo que está claro es que (la presión) se da en un contexto más amplio, de una serie de iniciativas y de estrategias políticas, mediáticas y judiciales, destinadas a la apertura de esta denuncia a partir del cambio de Gobierno", expresó Rafecas en diálogo con Página 12.
FUENTE: EFE