La jueza de distrito de Estados Unidos, Katherine Polk, dictaminó este viernes que los bonos PDVSA 2020 son "válidos y exigibles", según consta en un documento judicial, informó este viernes El Nacional.
La jueza de distrito de Estados Unidos, Katherine Polk, dictaminó este viernes que los bonos PDVSA 2020 son "válidos y exigibles", según consta en un documento judicial, informó este viernes El Nacional.
En su sentencia, Polk determinó que "se ha producido un incumplimiento" en el pago de los bonos, que están respaldados por la mitad de las acciones de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corp.
El gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, presentó el año pasado una demanda en ese país para que los bonos fuesen declarados inválidos, bajo el argumento de que fueron emitidos por el régimen de Nicolás Maduro sin la aprobación de la Asamblea Nacional (AN).
Sin embargo, el fallo de hoy no allana el camino para que los acreedores se apoderen de las acciones de Citgo. El gobierno de Guaidó tomó el control de Citgo después de haber sido reconocido por la Administración de Donald Trump en enero de 2019, que ha aplicado sanciones contra el país sudamericano para evitar que los tenedores de bonos ejecuten la garantía, al menos hasta enero de 2021.
Los representantes de Guaidó en el extranjero dejaron de pagar los bonos de 2020 el año pasado.
Como parte de la acción judicial emprendida por el gobierno de Guaidó, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU emitió una Orden Ejecutiva que protege a Citgo de cualquier acción por parte de los acreedores de los bonos.
Endeudamiento irresponsable
El gobierno encargado de Venezuela consideró que la decisión de la jueza Polk "es consecuencia directa de las políticas irresponsables de endeudamiento del régimen de Nicolás Maduro y su mafia".
En un comunicado emitido luego de conocerse el dictamen, el gobierno de Guaidó afirmó que es una "decisión injusta" y anunció que continuarán apoyando al equipo legal designado por la Junta Administradora ad hoc de PDVSA para considerar todas las opciones legales posibles, incluso la apelación.
Ratificó el comunicado la posición del gobierno encargado respecto a los Bonos PDVSA 2020, cuya emisión considera "fraudulenta", tal y como lo dictaminó la AN en agosto de 2016.
FUENTE: REDACCIÓN
