viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

Juicio de empresarios chavistas vinculados en lavado de dinero iniciará en noviembre en Nueva York

Los empresarios venezolanos Luis Javier Díaz y Luis Díaz son acusados de haber lavado al menos 100 millones de dólares a funcionarios chavistas a través de una empresa de venta de materiales de construcción ubicada en la ciudad de Doral, en Florida

CARACAS.- Luis Javier Díaz y Luis Díaz, dos empresarios venezolanos arrestados en diciembre de 2016 con la acusación de haber lavado dinero con funcionarios del régimen venezolano de Nicolás Maduro, serán enjuiciados desde el 6 de noviembre de 2017 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Los dos hombres están acusados de lavar al menos 100 millones de dólares a funcionarios chavistas a través de una empresa exportadora de equipos de construcción en Florida, llamada Miami Equipment & Export Co.

El caso de Luis Javier Díaz y Luis Díaz se encuentran actualmente en la ciudad de Miami, en libertad bajo fianza, luego de haber pagado de 250.000 dólares cada uno en el mes de enero en el tribunal de Nueva York. La corte confiscó los pasaportes de los dos acusados cuando fueron arrestados en diciembre de 2016 en el estado de la Florida.

Luis Díaz, de 74 años, y Luis Javier Díaz, de 49, fueron acusados de "conspirar para lavar dinero de origen ilícito y operar un negocio de transferencia de dinero internacional sin poseer la licencia que establecen las leyes norteamericanas". En combinación con unas empresas constructoras venezolanas, la compañía de los dos hombres logró lavar unos 100 millones de dólares, según la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

El Gobierno federal acusa a los dos hombres de haber violado lo establecido en el título 31 del Código de los Estados Unidos, en sus secciones 1956 (a) 2 (A).

El caso había sido cerrado el febrero pasado. En ese momento, la periodista venezolana Maibort Petit había revelado, citando a fuentes judiciales, que los hombres estaban colaborando con las autoridades para aportar nombres y datos sobre la red de lavado de dinero de la que formaban parte.

Pero en mayo 2017 el caso regresó a la corte, y fue asignado al juez William H. Pauley.

Este caso está enmarcado en una serie de investigaciones del Departamento de Justicia norteamericano cuyo foco estuvo centrado en individuos vinculados al régimen de Maduro y sus responsabilidades en esquemas de sobornos y narcotráfico.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar