La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha decretado este viernes la expulsión del ex número dos de las FARC Iván Márquez, así como de José Manuel Sierra Sabogal y Henry Castellanos Garzón, según ha informado la JEP en un comunicado oficial.

Tras analizar las pruebas recogidas, la sala de reconocimiento de la verdad y responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas de la JEP ha concluido que "los comparecientes involucrados incumplieron gravemente las condiciones para acceder y mantener los beneficios otorgados en virtud del Acuerdo de Paz".

Te puede interesar

Asimismo, la sala ha informado de que además de ser considerados "desertores armados", Iván Márquez y sus dos compañeros "faltaron a sus obligaciones de dejar las armas, de comprometerse a no retomarlas y a no reincidir, y a aportar la verdad y a la reparación de las víctimas y reconciliación de la sociedad colombiana", precisa el comunicado oficial de la JEP.

La JEP ha decidido revocar todos los beneficios y garantías --como las amnistías o indultos, la libertad condicional o la suspensión o cancelación de órdenes de captura-- que les habían otorgado en el marco de lo establecido en el Acuerdo de Paz.

Iván Márquez, el que fuera negociador jefe de las FARC en las conversaciones de paz y que se encontraba en paradero desconocido desde hace un año, reapareció en agosto en un video junto a otros dirigentes de la antigua guerrilla para anunciar "una nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencias".

En el manifiesto, de 32 minutos de duración y difundido en YouTube, Márquez anunció la creación de una nueva guerrilla para luchar contra "la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana" que pusieron fin a cinco décadas de lucha armada.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas