miércoles 18  de  enero 2023
POLÍTICA

Justicia británica reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

El Supremo agregó que los tribunales británicos se inclinan por aceptar que el Gobierno británico no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela

MADRID.- El Tribunal Supremo de Reino Unido consideró que el opositor Juan Guaidó tiene el "claro e inequívoco reconocimiento" por parte de Londres como presidente de Venezuela, lo que abre la puerta a que pueda gestionar las reservas de oro venezolano en manos del Banco de Inglaterra, estimadas en más de 1.000 millones de dólares.

El Supremo británico avaló a Guaidó como presidente legítimo del país sudamericano, pero deja en manos de una instancia inferior -la División Comercial del Tribunal Superior- determinar el futuro de las 31 toneladas de oro y dirimir si su control recae en el Banco Central que controla el régimen de Nicolás Maduro o en el gabinete opositor, informa la agencia Bloomberg.

El Supremo agregó que los tribunales británicos se inclinan por aceptar que el Gobierno británico no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela "para ningún propósito". Por otro lado, consideró necesario evaluar si los dictámenes del Supremo de Venezuela en relación a la posición del líder opositor son nulos o no tienen efecto, por lo que pidió a la División Comercial del Tribunal Superior que lo establezca.

Así, el proceso pasa a la División Comercial del Tribunal Superior, que debe determinar si autoriza o deniega la entrega del oro a la junta nombrada por Nicolás Maduro, que es la que interpuso inicialmente una demanda de arbitraje cuando el banco se negó a ejecutar su petición de liquidar las reservas. El banco inglés se había negado a ejecutar esa petición por la posición del Gobierno británico favorable a Guaidó, reseñó la Deutsche Welle.

Guaidó celebró la decisión del Supremo británico que al menos mantiene al oro "protegido" en el Banco de Inglaterra. "La dictadura no podrá saquearlo como hizo con los fondos públicos que generó esta emergencia humanitaria", escribió en Twitter el dirigente opositor.

El régimen de Maduro sostiene entre sus argumentos que, reconocimientos políticos al margen, sigue siendo a efectos prácticos quien toma las decisiones en Venezuela y que, de hecho, las autoridades británicas no han roto relaciones con él.

Embed

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar