Embed

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- La Comisión Justicia Cuba, conformada por abogados y activistas de 10 naciones, pidió al régimen cubano que facilite a un equipo legal de esa organización el acceso a los cuatro supuestos integrantes del grupo Clandestinos, detenidos a comienzo de mes acusados de “vandalizar” esculturas de José Martí en la isla.

Te puede interesar

Según el letrado mexicano René Bolio, presidente de ese comité multinacional, la dictadura castrista debe tomar en consideración lo reglamentado en los Acuerdos de Viena y en las “normas de la Cruz Roja Internacional” para permitir el contacto con Panter Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo, Guillermo Mendoza y Jorge Ernesto Pérez, cuya situación jurídica se desconoce.

“Justicia Cuba observa que los arrestados no han tenido el debido proceso legal, ni los arrestos han sido con transparencia jurídica”, dijo Bolio en un video grabado en Ciudad de México y compartido a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Clandestinos es un grupo que se dio a conocer públicamente el 2 de enero pasado tras difundir en redes sociales imágenes de bustos de José Martí manchados de rojo, como una metáfora de “la nación sangrante”, según lo explicado.

Días más tarde, el régimen cubano presentó en televisión a presuntos integrantes de ese grupo y acusó a Estados Unidos, sin ninguna prueba, de haberlos financiado a través de activistas cubanos radicados en Miami.

Según Bolio, los detenidos merecen una “defensa jurídica profesional, conocimiento de la causa de la cual se les acusa, condiciones seguras en el procesamiento y libertad inmediata, si no hay estos elementos”.

Para ese comité que fiscaliza los delitos de lesa humanidad del castrismo, las personas arrestadas y expuestas como miembros de Clandestinos son “detenidos políticos”, a los que hay que tener “acceso directo” para brindarles los “mínimos requisitos de la justicia universal”.

Bolio agregó en la pieza audiovisual que a la comisión que preside le preocupa “el largo historial de crímenes de lesa humanidad de la dictadura castrista”, y denunció que el régimen “tiene como patrón el no seguir ni sus propias normas jurídicas”.

“Hay una constancia por parte del régimen castrista en la violación sistémica y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, lo cual hace que estas violaciones configuren crímenes de lesa humanidad”, precisó el abogado.

Solicitudes como la que ha presentado la Comisión Justicia Cuba, por lo general no son respondidas por el régimen castrista. No obstante, Bolio insiste y dice que “exige” que se respeten “sin ambigüedades ni interpretaciones” los derechos humanos de estas personas y de todos los cubanos.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas