jueves 28  de  marzo 2024
PERÚ

Justicia decidirá este jueves encarcelamiento de Humala y su esposa

Al expresidente y Heredia son acusados por la Fiscalía por la supuesta recepción de tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011, con la que el ex presidente llegó al poder

LIMA.- El juez peruano Richard Concepción Carhuancho decidirá este jueves si dicta o no prisión preventiva de 18 meses contra el ex presidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia, por presuntos lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

"A las 15:00 horas (20:00 GMT) voy a dictar sentencia", señaló Concepción Carhuancho en la madrugada tras levantar la audiencia que se extendió por más de 17 horas, en la que escuchó los argumentos del fiscal del caso, Germán Juárez Atoche, y de los abogados de la defensa.

Humala y Heredia son acusados por la Fiscalía por la supuesta recepción de tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011, con la que el ex presidente llegó al poder.

También se les acusa de "devolver el favor" a la firma con la concesión de un contrato para construir un oleoducto en el sur del Perú.

Durante la sesión, Juárez Atoche resaltó que la pareja abrió dos cuentas bancarias, cada una con más de 12.000 dólares, a nombre de sus hijas, menores de edad, lo que según él podría ser un plan de fuga.

"No existe un propósito de fuga del ex presidente ni de su esposa. Ellos están cumpliendo con todas las citaciones del fiscal. No se han movido del país", refutó el abogado de Humala, Julio Espinoza.

Por otro lado, el abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, afirmó que el fiscal solo cuenta con referencias e indicios que ya han sido aclarados en su momento, por lo que no se puede cambiar la situación de la pareja.

Ambos abogados entregaron al juez los pasaportes de Humala, de 55 años, y de Heredia, de 41, "como una señal clara de que no existe intención de fuga".

Según la abogada y periodista Rosa María Palacios, si el juez decide que Humala vaya a prisión, por su calidad de ex presidente iría al cuartel policial en que está el también ex mandatario Alberto Fujimori.

Pero si es condenado en su condición de militar, el ex presidente iría a la cárcel de Virgen de las Mercedes, donde está alojado su hermano, el líder ultranacionalista Antauro Humala, dijo Palacios en su programa "Sin guión".

Heredia, de quienes sus críticos aseguran que fue quien en realidad llevó las riendas de la presidencia de su esposo, podría ir a la cárcel de mujeres Santa Mónica o a alguna otra prisión común con pabellones femeninos.

El ex presidente rechazó la petición de Juárez Atoche de encarcelarlo a él y a su esposa y consideró la medida como "abusiva".

"Mi esposa nunca ha sido funcionaria pública, pero la judicializan como tal. A mí no me investigan por mi gestión, sino por nuestros orígenes, básicamente por aportes de campaña que no son ilegales", dijo Humala a la prensa tras conocer el pedido de prisión.

La pareja alega que es víctima de una persecución por parte de sus adversarios y que la intención del fiscal de encarcelarlos obedece a la presión de los medios y de sus opositores.

El escándalo Odebrecht en el Perú deja por el momento cinco personas en prisión preventiva durante 18 meses y otras dos prófugas, entre ellas el ex presidente Alejandro Toledo. Toledo se encuentra en Estados Unidos y por ello no puede ser detenido sin permiso de un juez local.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar