LIMA — La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori exigió el martes al exmandatario boliviano Evo Morales no inmiscuirse en los comicios de Perú luego que éste respaldó a su rival, el izquierdista Pedro Castillo.

“Quiero decir bien claramente al señor Evo Morales: Usted no se meta en mí país, no se meta en el Perú, fuera de Perú Evo Morales, nosotros los peruanos no vamos a aceptar su ideología”, dijo a la prensa la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori luego de una actividad proselitista.

Te puede interesar

Temprano y a través de su cuenta de Twitter, Morales dijo que sentía “respeto y admiración” por el profesor izquierdista Castillo quien disputará la presidencia de Perú con Fujimori el 6 de junio.

“Tiene un programa similar al nuestro: revolución democrática y cultural pacífica, defendiendo recursos naturales e impulsando una Asamblea Constituyente, en beneficio del pueblo para que haya justicia social”, escribió Morales sobre el maestro rural que es la sorpresa electoral en Perú.

Pedro Castillo, de 51 años, alcanzó el 19% de votos en la primera vuelta presidencial realizada el 11 de abril, seguido de Fujimori con 13%. Ambos disputarán la presidencia en junio. Ganará quien acumule más votos y quien lo logre recibirá el mando del presidente interino Francisco Sagasti.

Fujimori dijo que las ideologías de Castillo, así como las del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y la del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lo que buscan “es destruir y generar división y traer pobreza”.

Castillo ofrece cambiar la constitución mediante una asamblea constituyente para nacionalizar la extracción de minerales y gas. Afirma que la riqueza obtenida será para los más pobres, entre ellos “las madres que cargan a sus hijos”, para que no tengan “un futuro incierto”.

Keiko Fujimori, por el contrario, promete mantener la constitución que fue promulgada en 1993 durante el gobierno de su padre Alberto Fujimori (1990-2000), quien tras su gobierno fue condenado a 25 años de prisión por corrupción y el asesinato de 25 peruanos durante su gestión.

Morales gobernó Bolivia desde 2006 hasta 2019, cuando renunció tras unas elecciones denunciadas como fraudulentas y en las que buscaba un cuarto mandato, en clara violación a la Constitución del país.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.98%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.6%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
17513 votos

Las Más Leídas