LIMA.- El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, abrió este jueves por primera vez la posibilidad de indultar al ex mandatario Alberto Fujimori, lo que fue agradecido por el hijo menor del reo, el parlamentario Kenji Fujimori.
LIMA.- El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, abrió este jueves por primera vez la posibilidad de indultar al ex mandatario Alberto Fujimori, lo que fue agradecido por el hijo menor del reo, el parlamentario Kenji Fujimori.
"El tiempo de hacerlo (indultarlo) es ahora", afirmó Kuczynski en una entrevista que publica este jueves el semanario británico "The Economist". Hasta ahora, el presidente había descartado esa posibilidad, salvo recaída grave en la salud.
"Gracias, señor presidente. Es hora de voltear la página. Le estaré eternamente agradecido", publicó de inmediato en Twitter Fujimori hijo.
En diálogo con la versión online del diario limeño "El Comercio", la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, se limitó a decir entretanto que está segura de que Kuczynski "respetará las reglas del indulto" en caso de que el ex mandatario lo solicite.
Kuczynski, cuyo Gobierno de derecha liberal enfrenta la activa oposición del partido fujimorista Fuerza Popular (FP), había descartado hasta ahora usar su derecho a indultar para favorecer a Fujimori, quien desde 2007 paga 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros, perpetrados en su Gobierno (1990-2000).
El aparente cambio de posición de Kuczynski se da en momentos en que FP, que forma mayoría absoluta en el Congreso, forzó el miércoles la renuncia del ministro de Economía, Alfredo Thorne, y parece tener en la mira a otros titulares de cartera, como el del Interior, Carlos Basombrío.
Kenji Fujimori, cuya hermana mayor Keiko, ex candidata presidencial, es líder máxima de FP, ha tomado distancias de su partido de derecha radical para asumir públicamente posiciones más amigables con el Gobierno y hablar en forma explícita de una posible excarcelación.
Interrogado por "The Economist" sobre la relación con FP, Kuczunski respondió: "Tenemos un grupo que resiente que sea presidente. Ellos han colaborado con las grandes cosas, pero les gustan los pequeños gestos que demuestran su insatisfacción por no estar en Palacio".
Para algunos analistas, la "intransigencia" de los fujimoristas con el Gobierno es una "venganza" por la anunciada negativa de Kuczynski al indulto. Keiko Fujimori lo niega.
Fujimori, de 78 años, pidió por última vez el indulto en el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), pero le fue negado después de que médicos determinaran que sus enfermedades -cambios en la presión arterial, depresión y aparición en la boca de lesiones de potencial cancerígeno-, pueden ser atendidas en prisión.
FUENTE: EFE