WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió este martes de manera urgente para analizar la situación en Venezuela, donde el presidente encargado, Juan Guaidó, lidera la "Operación Libertad" junto a un grupo de militares que se han levantado contra el dictador Nicolás Maduro.
La Comisión anunció en Twitter que había decidido reunirse a la luz de los recientes acontecimientos en Venezuela.
"La CIDH reúne Sala de Situación y da seguimiento a los acontecimientos que se están registrando hoy en #Venezuela. Ante presencia de colectivos armados en las calles, hace un llamado a la protección prioritaria a la vida, a libre manifestación y condena todas las formas de violencia", dijo el organismo.
En anteriores ocasiones, la CIDH había criticado la presencia en Venezuela de "colectivos", grupos paramilitares armados que están del lado de Maduro.
Este martes, Guaidó anunció una operación para poner fin a la "usurpación" que hace Maduro de la Presidencia que ocupa desde el 10 de enero último como fruto de los comicios de mayo de 2018, desconocidos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional que las calificaron de "ilegítimas y fraudulentas".
El "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello, pidió a los seguidores de Maduro que se concentren en las alrededores del palacio presidencial de Miraflores para "defender" al gobernante ante lo que calificó como el "plan golpista" de Guaidó.
En otro momento de esta jornada, el ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) usará las armas en caso de ser necesario para frenar lo que considera un "golpe militar".
Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en los EEUU, ofreció una conferencia de prensa esta mañana en la que ratificó que a quien único se puede relacionar hoy con un “golpe de Estado” es “al dictador Nicolás Maduro” quien desde el 10 de enero último está “usurpando el poder”.
“Este es el inicio del fin, y ese fin está muy cerca” sentenció Vecchio en Washington y advirtió que “es el momento de que se produzca el cambio definitivo para que Venezuela pueda entrar en la senda democrática, podamos establecer ya formalmente el gobierno de transición y, por supuesto, hacer un llamado a elecciones libres y transparentes”.
La OEA, por su parte, convocó este martes una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para el jueves con el objetivo de deliberar sobre el "papel de los actores externos en Venezuela", dice la convocatoria de prensa.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó la iniciativa de Guaidó a través de Twitter: "Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla".
FUENTE: con información de EFE