Por Alberto Rodríguez

ESPECIAL.-Horacio Medina es miembro organizador de la Consulta Popular a realizarse en Venezuela. Con una larga trayectoria profesional en el sector de petróleo, trabajó en PDVSA desde 1980 hasta 2002 donde ocupó altos cargos gerenciales. Fue uno de los profesionales despedidos por Hugo Chávez en cadena nacional. Medina se incorporó de inmediato a la lucha a través de la asociación civil Gente de Petróleo. Actualmente reside en Miami.

Te puede interesar

-¿Qué sentido tiene una Consulta Popular si no hay democracia? ¿Por qué y para qué fue convocada esta Consulta Popular?

-Para luchar. Es otro mecanismo de lucha, de presión, frente a tantas dificultades que limitan dramáticamente acciones políticas. Además de una pandemia y con la tragedia de un país sumido en una profunda crisis, que se encuentra hundido, desesperanzado y agobiado con una dictadura que se sostiene por la fuerza militar y que no duda en detener, torturar, reprimir y hasta asesinar, la Consulta Popular resulta en un activador. Es un procedimiento legítimo establecido en la Constitución Nacional como forma de participación y protagonismo de los ciudadanos. El artículo 70 la consagra de esta manera y establece su carácter vinculante, sin exigir como requisito la participación del Consejo Nacional Electoral.

Esta Consulta Popular además de llevar a movilizar, organizar y concienciar, resulta también en un ejercicio de expresión. La ciudadanía participará de forma directa, manifestando su voluntad. Se trata de un recurso pacífico, constitucional y democrático que cumple con las exigencias de la comunidad internacional para facilitar el camino para fortalecer la unidad interna y propiciar el auxilio humanitario ofrecido por el mundo.

Se trata, además, de una consulta ciudadana, piedra angular de las democracias, donde los ciudadanos tendremos la oportunidad de elevar nuestro grito de protesta ante situaciones humillantes, de miseria y de hambre, de carencias y frustraciones, de sometimiento por represión y violación de sus derechos fundamentales, de xenofobia y exclusión. Alzaremos nuestra su voz contra el régimen totalitario y forajido que persigue, tortura y elimina, a quienes se le oponen. Tendremos la oportunidad de ratificar nuestra voluntad de cambio en el modelo político de conducción del país.

-El lema principal de esta Consulta Popular es “Venezuela Alza la Voz contra Maduro”, ¿cómo se traduce este lema cuando se participa?

-Aún sin incluir todas las manifestaciones de rechazo al régimen de Maduro que han surgido en esta corta campaña, los ciudadanos implícitamente alzaremos nuestra voz de protesta para exigir el respeto del derecho a la vida, a la salud, al diario sustento, por un salario justo,. Expresaremos que estamos hartos de la ausencia de servicios básicos eficientes y accesibles, por la escasez de gasolina, las fallas del transporte público. Convocaremos así la reunificación familiar, el regreso digno de nuestros seres queridos a un país de oportunidades. Podríamos decir que las tres preguntas por las que se pronunciarán los venezolanos resumen la exigencia inmediata de la población.

Para explicarlo muy resumidamente me remito a las tres preguntas que han sido incluidas.

¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?

Como respuesta a esta esta pregunta los ciudadanos tenemos una gran oportunidad de ratificar nuestro rechazo al régimen de Maduro y exigir un gobierno de transición que nos lleve a unas elecciones verdaderamente democráticas.

¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?

-Aquí los ciudadanos podemos expresar nuestro rechazo total a este proceso fraudulento que en el fondo pretende acabar con la única instancia constitucional y legítima que nos queda: nuestra Asamblea Nacional, para tratar de imponer, a partir de enero del 2021, un control total del país.

¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

-Aquí tendremos la oportunidad de reiterar la afirmación de “Solos No Podemos”. Nos activamos, organizamos y movilizamos, pero necesitamos la ayuda internacional para rescatar la institucionalidad democrática, la paz y las oportunidades de progreso en Venezuela.

-¿Puede usted decirnos quiénes pueden hacerlo y cómo se puede participar en esa Consulta?

-La Consulta Popular será de carácter mixto: Participación digital y manifestación presencial, tanto en Venezuela, como en todas las ciudades del exterior.

La fase de participación digital se realizará entre el 5 y el 12 de diciembre de 2020. La fase de manifestación presencial se llevará a cabo el día 12 de diciembre de 2020. Será una jornada de un solo día en aquellos lugares permitidos por las normas de bioseguridad, derivadas de la Covid19, por tanto, efectuar la consulta presencial estará supeditada a las normas establecidas con apego a los más estrictos protocolos de bioseguridad.

La virtual será una nueva forma de participación de los ciudadanos que contará con una plataforma tecnológica probada que estará disponible a partir del 7 de diciembre, vía aplicación tecnológica y página web, a la cual se podrá acceder por medio de teléfonos celulares, “tablets” y computadoras. Se considera también la viabilidad de la participación virtual itinerante, especialmente diseñada para los grupos o individuos carentes de estos dispositivos o imposibilitados de movilizarse.

Por otra parte, esta consulta popular solo impone como requisito ser mayor de 18 años y menor de 110 años y mostrar la cédula de identidad o pasaporte, vencidos o vigentes. La característica de esta aplicación garantiza la confidencialidad de los datos personales que serán destruidos luego de culminar este proceso por lo que el secreto de la manifestación de voluntad está garantizado. Además la aplicación es auditable y confiable.

Esta propuesta mixta, como vehículo de expresión ciudadana, tiene carácter incluyente y complementario. Nuestro objetivo está centrado en lograr que todo el aquel ciudadano venezolano habilitado, participe de forma virtual o presencial, según las circunstancias y sus preferencias.

Hay una gran inquietud: ¿qué pueden esperar los venezolanos después del 12 de diciembre?

-Es una pregunta recurrente que puede tener infinitas respuestas. La nuestra se ubica desde la perspectiva de lograr una Consulta Popular masiva y contundente que nos permita reencontrarnos desde la unión ciudadana con fortaleza y esperanza. Con renovados ímpetus para continuar esta dura lucha, habiendo enviado al mundo un grito masivo pidiendo el necesario auxilio que requiere un pueblo que sigue en pie de lucha.

Nosotros vemos, un antes y un después del 12 de diciembre y, sin duda, reiteramos que proyectamos un futuro de unidad con fuerza renovada de lucha lo que permitirá reajustarnos hasta alcanzar nuestro sueño de reunificación familiar con el regreso digno de los venezolanos desde el exterior y el firme deseo de construir un país de paz, de oportunidades y de progreso.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.83%
12964 votos

Las Más Leídas