sábado 21  de  febrero 2026
ANÁLISIS

La Habana y Moscú colaboran para enviar cubanos a Ucrania

La Habana podría afirmar que cualquier cubano identificado en Ucrania fue de aquellos que fueron reclutados de forma privada en territorio de Cuba

MADRID.- El Laboratorio de Ideas Siglo 21, asegura que existe "un esfuerzo colaborativo y concertado" entre el régimen de La Habana y Rusia con el propósito de crear y extender una red de reclutamiento de voluntarios cubanos para combatir contra Ucrania".

En su análisis preguntas y respuestas del reclutamiento de cubanos para pelear en Ucrania, la plataforma asegura que "en Rusia, el Estado usa agencias privadas como Wagner para ese tipo de actividades, pero Cuba no tiene antecedentes de haberlo hecho anteriormente".

La plataforma insiste en que, cuando el régimen niega la participación se olvida de aclarar que "dado el carácter cerrado de la sociedad totalitaria cubana es imposible burlar los controles oficiales de salida de ciudadanos sin ser detectados. Por otra parte, conspira contra la credibilidad de La Habana el historial previo de ese Gobierno", aclaró Cuba Siglo XXI.

La Habana es experta

La dictadura de Cuba, ha sido reconocida por su siempre interés en las guerras y conflictos extranjeros. "Pero cuando se trata de conflictos de alta intensidad siempre lo ha hecho como unidades militares cohesionadas bajo mandos cubanos que dan órdenes en español y utilizan traductores para comunicarse con las fuerzas aliadas locales. Lo hicieron en el Sahara, los Altos del Golán, Etiopía, Vietnam y, hasta cierto punto, incluso en Angola, aunque las similitudes portuguesas con el español facilitaban el trabajo conjunto", considera el Laboratorio.

Recientemente, en medio de crecientes denuncias y evidencias sobre su participación en la reclutamiento de mercenarios cubanos para la guerra en Ucrania, en conjunto con las declaraciones del Ministerio del Interior de Cuba, que afirmó haber arrestado a 17 personas vinculadas a una red clandestina de reclutamiento, el Gobierno de Rusia niega cualquier involucramiento en esta actividad.

A pesar de las negativas oficiales, numerosos testimonios de cubanos han confirmado haber contactado a personas en Rusia a través de un número de WhatsApp ampliamente difundido en grupos de Facebook. Incluso, el medio independiente ruso The Moscow Times logró contactar a una de las reclutadoras, una mujer que se identificó como Elena Shuvalova, quien afirmó estar ayudando a redactar contratos para cubanos e inmigrantes ilegales.

Rusia Ataque 1.jpg
En esta imagen de archivo, soldados toman posiciones en el frente cerca de Soledar, en la provincia de Donetsk, Ucrania, el 11 de enero de 2023.

En esta imagen de archivo, soldados toman posiciones en el frente cerca de Soledar, en la provincia de Donetsk, Ucrania, el 11 de enero de 2023.

La jugada maestra del régimen de La Habana

"Las declaraciones oficiales cubanas que afirman haber detectado y desmantelado esta “red privada”, podrían de ahora en adelante permitirle a La Habana afirmar que cualquier cubano que sea identificado luchando en Ucrania fue de aquellos que fueron previamente reclutados de forma privada en territorio de Cuba o Rusia, a espaldas del régimen cubano, y que viajaron allí antes de desmantelar la red en la isla", analiza la plataforma.

Si ese es el caso, -como estiman los analistas de Cuba Siglo 21- el principal propósito de La Habana al haber ayudado a esta red privada para luego distanciarse de ella para construir una cortina de humo, un muñeco de paja, como enmascaramiento del posterior envío de fuerzas regulares a Ucrania. Y semejante operación la habría llevado a cabo en perfecto acuerdo con Putin.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar