La Internacional Demócrata de Centro, IDC-CDI, una asociación de partidos políticos de distintos países que tiene su sede en Bruselas, Bélgica, aprobó este martes una resolución en la que reconoce la “dignidad” con la que el pueblo de Venezuela ha resistido la “masiva y sistemática política de represión” del régimen de Nicolás Maduro, que busca “paralizar de miedo a una sociedad con inquebrantable espíritu democrático y aislar o mediatizar los esfuerzos de sus dirigentes”.

El texto honra “la tenacidad de ese hermano pueblo” que ha permitido el nacimiento de un líder emergente, Juan Guaidó, quien desde su puesto como líder del Parlamento se juramentó presidente encargado del país amparado en varios artículos de la Constitución venezolana y después de que la Asamblea Nacional, el único poder democráticamente electo, decretara la usurpación del poder por el dictador Maduro.

Te puede interesar

La IDC-CDI reconoce que Guaidó, respaldado por más de 50 países como presidente legítimo, “ha sabido encarar este desafío y encabezar a un eufórico pueblo que ha tomado las calles clamando por el cese de la usurpación” mientras la narco-dictadura chavista ha espantado a los “más de 4 millones de venezolanos que forman parte de la más grande diáspora de los últimos años”.

“A él [al presidente encargado Juan Guaidó] le ofrecemos nuestro apoyo incondicional”, dice la declaración de la Internacional Demócrata de Centro, para que logre alcanzar el objetivo de que Venezuela “recupere definitivamente la democracia y con ella la libertad. Nuestro compromiso es continuar haciendo todas las gestiones indispensables para que el presidente Guaidó pueda conducir a Venezuela a la senda del desarrollo social y económico, en un ambiente de justicia social, igualdad de oportunidades, seguridad jurídica y gobernabilidad”.

Y en el camino a lograrlo, la IDC-CDI reconoce como una necesidad de carácter moral la “instrumentación de una solución que trascienda el mero campo de las medidas jurídicas y diplomáticas basadas en resoluciones condenatorias de los hechos sangrientos y las coercitivas, reducidas a las importantes sanciones igualmente proclamadas.

“Ha llegado el momento de explorar, con firmeza, la posibilidad de activar el CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD DE PROTEGER que asumió como doctrina vigente la Organización de Naciones Unidas, para salvaguardar a los pueblos que son víctimas de masacres como la que lleva adelante de manera cruel el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.

DIARIO LAS AMÉRICAS reproduce de modo íntegro el texto de la declaración de la Internacional Demócrata de Centro en apoyo al restablecimiento de la democracia y el retorno del orden constitucional en la nación caribeña.

FUENTE: Nota de prensa de IDC-CDI

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas