BRUSELAS.- La Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) aprobó este lunes una resolución en la que denuncia el irrespeto a los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y lo califica de "narco dictadura en el más amplio significado".

Durante la asamblea general de la IDC-CDI que se realiza en Cabo Verde, se aprobó una resolución de condena "contra la represión" en Venezuela, con críticas al Partido Socialista español "por desmarcarse de la línea de la Unión Europea respecto al régimen bolivariano".

El documento condena "el intento de asesinato premeditado, cruel y doloroso" orquestado contra la dirigente opositora María Corina Machado, quien "hubiera sido una víctima más" del "magnicidio" perpetrado por el chavismo en la nación caribeña.

Fundada en 1961 bajo el nombre de Unión Mundial Demócrata Cristiana, la Internacional Demócrata de Centro adquirió su nueva denominación en 1999 y se ha declarado comprometida con "los principios del humanismo cristiano o humanismo integral, es decir de un humanismo abierto a la trascendencia y comprometido con la fraternidad".

Su lucha política se concentra en el "reconocimiento irrenunciable de la dignidad de toda persona", sin ningún tipo de discriminación, y la defensa de sus derechos personales.

Igualmente apuesta por "la defensa de la democracia como la única forma de organización política de las naciones que garantiza la participación de todos en la vida pública".

Basada en esos principios, la IDC-CDI ha expresado también en esta declaración su solidaridad con los venezolanos Roberto Henríquez y Freddy Guevara, quienes se encuentran refugiados en la embajada de Chile en Caracas a la espera de un salvoconducto para poder salir de su país.

También ofrece su solidaridad al diputado opositor Juan Requesens, prisionero político del régimen.

La resolución de la IDC-CDI rechaza "el apoyo del Gobierno español de Pedro Sánchez" al régimen de Maduro y critica la postura del partido Podemos, aliado del chavismo. Igualmente critica que "el PSOE español se haya desmarcado de la línea común de la UE, que sea cómplice y actor de la situación y que no condene la barbarie que está viviendo Venezuela".

resolución-icd-deterioro-democratico-venezuela.jpg

La IDC denuncia situación en Cuba y critica a Pedro Sánchez

Este lunes la IDC-CDI criticó también el aumento de la represión en Cuba desde que Miguel Díaz-Canel asumió la presidencia y critica al español Pedro Sánchez por no reunirse con la oposición en su reciente viaje a la isla.

Según un comunicado difundido en Bruselas, el texto de la resolución ha sido respaldado por "unanimidad" por los líderes de IDC-CDI reunidos en Sal (Cabo Verde) y en la misma se exige la inmediata liberación "sin condiciones" de todos los presos políticos en Cuba y "el cese de los hostigamientos a opositores y disidentes".

El comunicado agrega que el presidente de la IDC-CDI y expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, lamentó la creciente falta de libertades en Cuba y dijo que "desde que Díaz Canel está al frente del régimen castrista ha aumentado el número de detenciones arbitrarias", además de señalar que "sólo en el mes de octubre 200 personas fueron perseguidas por el hecho de expresar sus opiniones".

Por su parte, el secretario general de la IDC-CDI y eurodiputado del PPE, Antonio López-Istúriz, criticó la reciente visita de Pedro Sánchez a la isla y lamentó que "no se haya reunido con ningún miembro de la oposición legitimando, así, el régimen castrista."

En cuanto a Nicaragua, la resolución aprobada insiste en "la incesante y cruel represión contra el pueblo nicaragüense por parte del Gobierno de (Daniel) Ortega" y añade que la "Comisión Interamericana de Derechos Humanos estima en más de 300 las víctimas mortales desde abril y en más de 500 el número de presos".

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas