SANTIAGO DE CHILE.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe advirtió el jueves que, debido a los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, el valor de las exportaciones regionales se contraería este año un 23%.

El organismo internacional, en un informe presentado por su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena, agregó que las importaciones disminuirán un 25% y destacó la importancia de profundizar la integración regional para impulsar una salida a la crisis económica, social y sanitaria.

Te puede interesar

El documento de la CEPAL señaló que el valor de las exportaciones e importaciones de bienes de la región se redujo un 17% entre enero y mayo en comparación con el mismo período de 2019. “Ambos flujos se desplomaron hacia el final del período de cinco meses en 2020, con una caída interanual del 37% sólo en mayo”.

El organismo ha proyectado que la crisis económica y social que siguió a las medidas para combatir la propagación del virus dejaría 83,4 millones de personas en la extrema pobreza, 16 millones más que en 2019, lo que incrementaría el hambre en una región con 650 millones de habitantes.

Bárcena dijo que aunque la actual coyuntura es especialmente adversa para las iniciativas de una mayor integración regional, “es crucial para salir de la crisis”.

Con pragmatismo debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado. Además, la región debe reducir costos mediante una logística eficiente, fluida y segura”, añadió.

Señaló que un mercado integrado daría a los países de la región, “un importante seguro frente a perturbaciones de oferta o de demanda generadas fuera de ella”.

El organismo destacó en su análisis que sólo cuatro países centroamericanos aumentaron sus exportaciones de bienes entre enero y mayo de 2020. Costa Rica, con un 2% de incremento, fue favorecida por una mayor demanda de dispositivos médicos para enfrentar la pandemia; Guatemala (3%) y Honduras (2%) aumentaron sus envíos al exterior de equipos de protección personal y Nicaragua se favoreció por un aumento en el precio del oro y los volúmenes de productos agropecuarios.

La CEPAL indicó que el deterioro de las perspectivas de crecimiento de varios de los principales mercados regionales y “la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia impiden prever una recuperación del comercio exterior regional en el segundo semestre”.

La crisis económica en la región es tan fuerte que el organismo estima que la pandemia llevaría al cierre de unos 2,7 millones de empresas.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas