martes 10  de  septiembre 2024
CRISIS

La paupérrima situación económica en Cuba es todavía peor

Entre los productos más afectados se encuentran el cigarro, el café, el azúcar, la leche en polvo y productos de aseo, en medio del desabastecimiento en Cuba

Productos básicos de la canasta familiar normada continuarán en falta en Cuba durante el mes de febrero, según informó la ministra de Comercio Interior (MINCIN), Betsy Díaz Velázquez, según reporta CUBANET.

En declaraciones al medio oficialista ACN, la titular señaló que existen problemas en el país con la distribución de cigarro, café, azúcar, leche en polvo y productos de aseo.

Según Díaz Velázquez, esta situación se debe al retraso en la llegada de materias primas importadas e interrupciones en los flujos de producción.

Con respecto al cigarro explicó que ante la paralización temporal de su producción “por falta de insumos que llegaron al país a finales de enero, solo se pudo comercializar lo que había quedado en los inventarios correspondientes a diciembre”.

Sobre el café señaló que hubo una distribución tardía por lo que ocurrirá lo mismo que en enero: “tendrá un corrimiento dentro del propio mes”.

Mientras que los problemas con el azúcar se deben, según la información, a que la zafra azucarera no haya comenzado a tiempo.

“Se expenderá en las bodegas, en el actual mes, inicialmente una o dos libras per cápita, hasta completar su entrega paulatinamente”, dijo la ministra.

Respecto a la leche en polvo, solo se estarán priorizando los grupos poblacionales que más la necesitan: los niños, las embarazadas y quienes reciben dietas por afectaciones crónicas de la infancia.

Sobre este producto aclaró que las dietas médicas se mantienen “hasta tanto de conjunto con el Ministerio de Salud Pública no se revisen en los territorios todos los casos que de acuerdo con el criterio de las autoridades sanitarias deberán recibirlas, y entonces se emitirá una resolución entre los dos organismos”.

A finales de enero pasado, el Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria ya había admitido las carencias en la entrega de leche en polvo para pacientes con dietas médicas en Cuba.

Como alternativa, se estaba vendiendo a la población “leche de otros mercados no tradicionales, generando cambios en su modo de preparación”, había informado el grupo empresarial.

En cuanto al aseo, Betsy Díaz Velázquez como es costumbre en en el castrismo, culpó al embargo de Estados Unidos por el retraso en la llegada de materias primas.

A pesar de las justificaciones del régimen castrista, asido al discurso de achacar su incapacidad y desgobierno a los supuestos efectos del "bloqueo", lo cierto es que las exportaciones de alimentos de producción agrícola de EEUU a Cuba aumentaron un 91% en octubre último, un incremento del 80,5% interanual, según cifras ofrecidas por el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.

Estas ventas son al contado, o sea en efectivo, y se rigen por un inciso de la ley del año 2000 que alega razones humanitarias para vender alimentos y medicinas a pesar de la medida restrictiva. Las operaciones comerciales en Estados Unidos tienen la ventaja, no obstante, de precios competitivos y la rapidez en la entrega, pero la ley estadounidense no permite al gobierno cubano obtener crédito mientras no conovoque elecciones libres y se establezca la democracia.

FUENTE: CUBANET/REDACCION

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar