Agentes de la policía del régimen de La Habana custodiaban este lunes algunos de los establecimientos que iniciaron sus operaciones de venta en divisas extranjeras en varios puntos de La Habana, de acuerdo con un recorrido realizado por Diario de Cuba.

Al menos 13 de las tiendas habilitadas para la venta, solo en divisas convertibles, de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías importadas, abrieron este lunes en La Habana y Santiago de Cuba, y los oficiales impedían que se tomaran fotos de las colas y muchas personas se negaron a declarar sobre el tema.

Te puede interesar

En estos comercios el régimen ha depositado sus esperanzas para recaudar divisas que escasean debido a la crisis de sectores como el turismo y la venta de servicios médicos, y luego de que el Gobierno de Donald Trump arreciara las medidas de presión económica encaminadas a evitar la entrada de dólares estadounidenses a las empresas militares y al gobierno castrista.

Varios usuarios en Twitter contaron que desde el domingo en la mañana decenas de personas ya marcaban y se peleaban por un lugar en las colas. Así lo contó la peruana residente en La Habana Fernanda Escudero, quien se refirió al caso específico del establecimiento del FOCSA.

Embed

La semana última, los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio aceleraron la atención a las personas interesadas en abrir cuentas de depósito en dólares de EEUU, que funcionarán como respaldo para la emisión de tarjetas magnéticas, único medio de pago admitido en estas tiendas.

Estas cuentas bancarias solo pueden recibir fondos a través de transferencias desde el exterior (que incluye las remesas que se tramitan contra cuentas bancarias), transferencias desde otras cuentas en divisas o transferencias entre cuentas del mismo producto; así como recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

El régimen no admite depósitos en pesos cubanos (CUP), ni en pesos convertibles (CUC).

En los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses se aplica el gravamen del 10%, como está establecido en la Resolución 80, del 23 de octubre de 2004. A las transferencias de dólares norteamericanos, que llegan por vía electrónica, no se les aplica este impuesto.

Como pudo corroborar Diario de Cuba este lunes, entre los primeros electrodomésticos que están a la venta aparecen splits, freezers, televisores de grandes formatos y refrigeradores de alta gama y capacidad.

Asimismo, se expenden lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas, y dentro de la rama automotriz se ofertan motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

FUENTE: Publicado en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60610 votos

Las Más Leídas