miércoles 20  de  marzo 2024
PRENSA

La policía está a la "caza" de periodistas en Venezuela

La SIP sostuvo que los periodistas son agredidos físicamente y despojados de sus equipos de trabajo durante las coberturas noticiosas

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este martes que "las fuerzas represivas" de Venezuela "están a la caza de periodistas que cubren las noticias", especialmente las relacionadas con protestas, información sobre la COVID-19 y los servicios.

En un informe preliminar que fue presentado en la 77 Asamblea General, la SIP sostuvo que los periodistas son agredidos físicamente y despojados de sus equipos de trabajo, reseñó Impacto Venezuela.

Asimismo, el organismo señaló que en Venezuela operan "muchos medios en línea", pero son bloqueados "regularmente" por instrucciones del régimen de Nicolás Maduro a las operadoras de telefonía que ofrecen servicios de internet.

"A estos medios y los pocos que quedan en el país se les hace bastante difícil realizar su trabajo debido a la persecución permanente a sus periodistas", añade.

La SIP también recalcó que desde la llegada de Maduro al poder han desaparecido 115 medios de comunicación en el país caribeño, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Subrayó que más del 60 % de la población "se entera de alguna noticia a través del canal oficial" del Estado, ya que "no hay medios independientes ni de televisión ni de radio".

"Los que existen son oficiales o están autocensurados. Los periódicos y las revistas no tienen acceso a poder imprimir libremente, ante la falta de acceso al papel", agregó.

Agredidos

Entre las "principales agresiones contra periodistas y medios", destacan los casos de Gregoria Díaz, corresponsal del portal Crónica Uno.

De igual manera, destaca el caso del periodista Martí Hurtado, quien "estuvo desaparecido por más de 12 horas, luego de que un cuerpo policial sin identificación allanara su casa", el pasado 28 de mayo.

Ese mismo mes, tres periodistas del diario El Informador en el estado Lara fueron "amedrentados por presuntos funcionarios" de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Y más recientemente, a principios de octubre "sujetos que vestían uniformes de la Policía Nacional Bolivariana, y a bordo de motos, asaltaron y le dispararon al reportero gráfico Ronald Enrique Peña, del portal El Pitazo, en Caracas. No resultó herido, pero le robaron su moto, documentos y el teléfono".

FUENTE: IMPACTO VENEZUELA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar