MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este martes que "las fuerzas represivas" de Venezuela "están a la caza de periodistas que cubren las noticias", especialmente las relacionadas con protestas, información sobre la COVID-19 y los servicios.

En un informe preliminar que fue presentado en la 77 Asamblea General, la SIP sostuvo que los periodistas son agredidos físicamente y despojados de sus equipos de trabajo, reseñó Impacto Venezuela.

Te puede interesar

Asimismo, el organismo señaló que en Venezuela operan "muchos medios en línea", pero son bloqueados "regularmente" por instrucciones del régimen de Nicolás Maduro a las operadoras de telefonía que ofrecen servicios de internet.

"A estos medios y los pocos que quedan en el país se les hace bastante difícil realizar su trabajo debido a la persecución permanente a sus periodistas", añade.

La SIP también recalcó que desde la llegada de Maduro al poder han desaparecido 115 medios de comunicación en el país caribeño, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Subrayó que más del 60 % de la población "se entera de alguna noticia a través del canal oficial" del Estado, ya que "no hay medios independientes ni de televisión ni de radio".

"Los que existen son oficiales o están autocensurados. Los periódicos y las revistas no tienen acceso a poder imprimir libremente, ante la falta de acceso al papel", agregó.

Agredidos

Entre las "principales agresiones contra periodistas y medios", destacan los casos de Gregoria Díaz, corresponsal del portal Crónica Uno.

De igual manera, destaca el caso del periodista Martí Hurtado, quien "estuvo desaparecido por más de 12 horas, luego de que un cuerpo policial sin identificación allanara su casa", el pasado 28 de mayo.

Ese mismo mes, tres periodistas del diario El Informador en el estado Lara fueron "amedrentados por presuntos funcionarios" de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Y más recientemente, a principios de octubre "sujetos que vestían uniformes de la Policía Nacional Bolivariana, y a bordo de motos, asaltaron y le dispararon al reportero gráfico Ronald Enrique Peña, del portal El Pitazo, en Caracas. No resultó herido, pero le robaron su moto, documentos y el teléfono".

FUENTE: IMPACTO VENEZUELA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.71%
61599 votos

Las Más Leídas