lunes 25  de  marzo 2024
Nicaragua

La policía nicaragüense recrudece la represión frente a las protestas

Tras tres días de protestas, se reportaban 5 muertos y más de 80 de heridos. El Gobierno ordenó cerrar todos los colegios
Por JUDITH FLORES

Las protestas ocurridas en Nicaragua durante tres días consecutivos se tornaron violentas y oficialmente, este viernes 20 de abril, se reportaban cinco muertos y más de 80 heridos.

La Policía Nacional ha recrudecido la represión mientras las protestas se han extendido a todo el país en demanda de la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. La Policía ha intentado dispersar los plantones de protesta lanzando bombas lacrimógenas, disparando balines y balas de goma.

Una de las víctimas de la represión policial ha sido identificada como Roberto Rizo, un estudiante que perdió su ojo izquierdo tras recibir el impacto de una bala de goma, disparada por la Policía antidisturbios hacia el interior de la Universidad Nacional Agraria (UNA), al norte de la capital. Asimismo se reporta que varias decenas de personas han resultado heridas.

Embed

Mientras tanto, el viernes el gobierno suspendió las clases en los colegios de todo el país, sin reconocer que la medida fue en respuesta a las protestas.

La agencia de noticias EFE confirmó que Cruz Roja Nicaragüense atendió este viernes a 27 personas heridas, de las cuales 17 necesitaron traslado a centros hospitalarios debido a su estado de la gravedad.

El porqué de las protestas

Estudiantes universitarios habían iniciado protestas pacíficas desde el pasado martes en Managua, en rechazo a las reformas propuestas por Daniel Ortega al sistema del Seguro Social, que incluyen el incremento de la cuota patronal y laboral y la disminución del cinco por ciento a las pensiones de los jubilados, acto que se considera una ilegalidad.

En el 2007, el año que Daniel Ortega asumió el poder, recibió las arcas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), con un superávit de 1.700 millones de córdobas. Esos fondos desaparecieron. En el 2017, el INSS reflejaba un déficit de 2.300 millones de córdobas, hecho que se atribuye a la corrupción gubernamental y el despilfarro de los fondos de la Seguridad Social.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno de Ortega tomar acciones para evitar la bancarrota. Expertos estiman que para 2019, la Seguridad Social estaría en bancarrota de no tomarse las medidas.

Los estudiantes se lanzaron a las calles debido a que el Gobierno intenta sacar del bolsillo de los trabajadores y jubilados los fondos desaparecidos para evitar la bancarrota de la institución.

El Gobierno de Ortega trató de desactivar las protestas a través de violentas contraprotestas encabezadas por la Juventud Sandinista y los grupos paraestatales conocidos como los “motorizados”, armados de piedras y tubos de metal.

Los grupos de choque del sandinismo agredieron en los plantones de protesta a los universitarios, a la población que los acompañaba, y a periodistas de medios de comunicación independientes a quienes además de golpear les robaron equipos periodísticos.

Leopoldo Gómez, político independiente, informó desde Managua que el servicio de transporte público no estaba fuera de servicio. Los trabajadores del INSS no asistieron a sus labores, mientras empleados de la empresa privada caminaban a pie a sus trabajos o pagaban servicios de taxis.

“Hay retenes en todos lados, los bancos en las áreas de protesta no están funcionando, los negocios tampoco. Esto es el comienzo del fin de la dictadura de Daniel Ortega. El pueblo se reveló, incluso su misma gente del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que se han dado cuenta de que Ortega es corrupto. Pensó que iba a elevar el costo de las pensiones sin consecuencias porque subestima a su misma gente que le ha apoyado”, dijo el activista.

Y es que grupos de maestros se han sumado a las protestas en contra de las medidas gubernamentales.

La esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, dijo que los grupos de choque del Gobierno responden “en legítima defensa” y calificó las muertes ocurridas como “crímenes de odio”. En su alocución dijo que Nicaragua está siendo mancillada, a su juicio, por malos hijos, gente mezquina y de alma pequeña.

Sin embargo, el régimen que encabeza su esposo no responde por el destino de los fondos de la Seguridad Social de los trabajadores y de los jubilados que ya cotizaron durante su vida laboral.

Naciones Unidas se Pronuncia

La portavoz de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, emitió un pronunciamiento sobre los hechos violentos en Nicaragua.

“Hacemos un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que actúen para evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación. El estado nicaragüense debe cumplir sus obligaciones internacionales para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica y asociación. También instamos a los que se manifiestan a hacerlo de forma pacífica”, dijo Throssell.

Por otro lado, nicaragüenses residentes en Miami se organizaron para protestar frente al consulado general de Nicaragua en Miami, el sábado 21, en apoyo a los estudiantes universitarios en Nicaragua.

Foto: (Policía dispara) Carlos Valle, cortesía La Prensa.

Un oficial de la Policía apunta con su arma a un manifestante que huye.

Foto 2: Cortesía

Manifestantes han levantado barricas en la ciudad de Masaya, que se sumó a las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar