miércoles 27  de  marzo 2024
RECONOCIMIENTO

La SIP entrega a Luis Almagro el Gran Premio a la Libertad de Prensa

"Ustedes me entregan un premio por lo que he hecho. Yo lo acepto por lo que haré", aseguró este sábado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al recibir el reconocimiento durante la 73ra. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas
Embed

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibió este sábado el Gran Premio a la Libertad de Prensa, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante su 73ra. Asamblea General, que se celebra en Salt Lake City, Utah.

"Ustedes me entregan un premio por lo que he hecho. Yo lo acepto por lo que haré”, aseguró este sábado Almagro, quien además reafirmó su compromiso "con los periodistas en el continente que sufren persecución, con los presos políticos en Venezuela y con quienes enfrentan la brutal dictadura de Nicolás Maduro”.

Almagro fue reconocido por su labor en la defensa de la libertad de prensa en Venezuela. “El régimen de Maduro quiere periodistas a la medida y oposición a la medida”, dijo al respecto.

El relación con la violencia que enfrentan los periodistas del área, el secretario general de la OEA dijo que en el organismo regional que representa “nunca vamos a olvidar a los periodistas que han sido asesinados y no vamos a descansar hasta encontrar justicia”.

matt-sanders-presidente-sip-luuis-almagro-secretario-oea-osminmartinez.jpg
Luis Almagro (der.), secretario general de la OEA, junto a Matt Sanders, presidente de la SIP.
Luis Almagro (der.), secretario general de la OEA, junto a Matt Sanders, presidente de la SIP.

Hizo mención a los ataques al canal de televisión RCTV en Venezuela y afirmó que fueron el preludio del desmontaje del Estado de derecho en una nación cuestionada actualmente por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos que desconocen la legitimidad de la pretendida Constituyente instalada por Maduro y que llaman a recuperar el orden constitucional en esa nación caribeña.

“Los casos de Venezuela y Cuba son ejemplos patéticos de ataques a la libertad de prensa en nuestra región”, denunció Almagro, al tiempo que reconoció "avances" en la defensa de "la práctica del periodismo" en otros países del área.

“El papel del periodismo libre es muy relevante para la sociedad democrática. Los medios de comunicación tienen un papel central en la llamada era de la postverdad”, enfatizó y también criticó los populismos que han cercenado la libertad en las naciones latinoamericanas.

Embed

Almagro llamó la atención sobre aquellos que "le mienten al pueblo y acusan al periodismo de falsear la realidad” y, frente a esos comportamientos, evocó los valores de la verdadera democracia que "exige tolerancia, pluralismo y diversidad de opinión”.

“La democracia es una lucha diaria que, como la libertad de expresión, no puede desatenderse ni un solo momento”, reiteró el secretario general de la OEA tras recibir el premio a la Libertad de Prensa de la SIP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar