martes 19  de  marzo 2024
CUBA

La SIP pone énfasis en la represión del periodismo independiente cubano en su asamblea general

Constantín Ferreiro: "el Ministerio del Interior, organismo coordinador y ejecutor de la represión, ha continuado aplicando métodos de tortura sicológica con los que afecta a los periodistas y sus familiares con agresiones, acusaciones y vigilancia, sin que haya lugar alguno adónde acudir para denunciar o defenderse"

La Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se inaugura este viernes en Salta, Argentina, presenta un informe sobre Cuba que pone énfasis en la represión sufrida por los periodistas independientes en la Isla y en las limitaciones a las libertades de prensa y expresión en la Isla, más amenazadas en el nuevo Proyecto de Constitución, confirmó a DIARIO DE CUBA Henry Constantín Ferreiro.

"En medio de un tsunami de represión policial y de meses de continuada tortura sicológica sobre la prensa independiente, en abril asumió el nuevo presidente Miguel Díaz-Canel tras 60 años del grupo familiar Castro, pero nada cambió para la libertad de prensa ni en el esquema de poder", señaló Constantín, encargado de redactar el texto como vicepresidente regional de la organización para la Isla.

"Este proceso de cambio de presidente formal y de 'análisis constituyente', se ha ejecutado simultáneamente con la ola represiva contra la sociedad civil y los medios, que se viene agudizando desde el segundo semestre de 2016", denunció.

Condenó además que "el Ministerio del Interior, organismo coordinador y ejecutor de la represión, ha continuado aplicando métodos de tortura sicológica con los que afecta a los periodistas y sus familiares con agresiones, acusaciones y vigilancia, sin que haya lugar alguno adónde acudir para denunciar o defenderse".

El documento recoge en forma detallada los nombres de los periodistas independientes que han sufrido detenciones, citaciones para interrogatorios y amedrentamiento, vigilancia y acoso verbal o físico en la vía pública, confiscación de bienes de trabajo y personales, presiones a los arrendatarios para que desalojen a periodistas de sus viviendas alquiladas o restricción de movimiento.

Un ejemplo de esta última manera de atenazar las voces contrarias ha sido la prohibición de salida del país a Constantín, quien intervendría en la asamblea general.

"No me dejaron viajar para participar en el evento. Me volvieron a 'regular' después de haberme 'desregulado'", dijo.

En las distintas formas de represión recogidas en el informe se repiten los nombres, una muestra de la agresividad con que actúan sobre algunos de ellos. En este listado aparecen los casos de varios periodistas y colaboradores de DIARIO DE CUBA como el de Manuel Alejandro León Velázquez, Osmel Ramírez, Adriana Zamora, Ernesto Carralero, entre otros.

El informe sostiene además que "si bien son los hombres los que resultan detenidos con más frecuencia y duración, es a las mujeres a las que el MININT les aplica los castigos más prolongados, especialmente a aquellas con hijos" y pone varios ejemplos.

También recoge que "una veintena de sitios webs de medios de prensa enfocados en el país y organizaciones periodísticas internacionales, como el de la SIP y de derechos humanos, siguen bloqueados. Algunos han sido desbloqueados en cortos períodos, como ocurrió durante la reciente visita a la Isla de altos funcionarios de Google".

Sobre internet, se refiere a los altos precios y la baja difusión geográfica para su acceso, en manos del monopolio estatal de las Telecomunicaciones, que impide usar de forma óptima esa red para informarse o compartir información.

Por último, el reporte denuncia que "los jóvenes que desean estudiar Periodismo en las universidades siguen sometidos a pruebas 'de aptitud' que miden las opiniones políticas de los aspirantes, y los aprueban solo cuando estas sean progubernamentales".

"Además, en esta evaluación de 'aptitud' se le da especial influencia al criterio del rector y del decano —militantes del Partido Comunista— de las facultades donde el aspirante intente estudiar. Los reglamentos que rigen la conducta de los estudiantes en todos los niveles de enseñanza castigan con fuerza la emisión por cualquier vía de ideas o informaciones que disgusten al Gobierno", concluye.

Según precisó Constantín a DIARIO DE CUBA, en la Asamblea General de la SIP "estaba anunciada la presencia de varios presidentes latinoamericanos y se va a evaluar fuertemente la situación de la prensa en Nicaragua, Venezuela y en Cuba".

"Vamos a ser los tristes protagonistas de los problemas de la prensa en la región", lamentó.

FUENTE: Diario de Cuba

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar