BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Cuba hablaron este lunes sobre las elecciones que La Habana tiene previsto organizar en 2018 para designar a un nuevo presidente en sustitución de Raúl Castro, informó la Comisión Europea.

La UE y el Gobierno de la isla mantuvieron en Bruselas su tercera discusión de alto nivel en ese ámbito y tuvieron una "extensa discusión sobre los aspectos constitucionales, legales y administrativos de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos".

Te puede interesar

En particular, trataron las últimas elecciones en la UE y las próximas en Cuba, indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

La Unión subrayó la importancia de cumplir con los estándares electorales internacionales sobre derechos humanos, incluidos el acceso libre a los medios y a la información y las libertades de expresión asociación y asamblea para dar cabida a todas las voces del espectro político.

En el área de los derechos económicos y sociales, abordaron la cobertura de los sistemas de protección social y la promoción del diálogo social, añadió el comunicado.

También hablaron del respeto a los estándares laborales, la lucha contra la discriminación y la inclusión de los grupos desfavorecidos.

Las partes discutieron, asimismo, la protección de los derechos humanos de los inmigrantes y los refugiados en el contexto de los flujos de inmigrantes que implican a Cuba y la UE, y la promoción y protección del derecho a la salud, en particular, para las personas en una situación vulnerable.

Las partes acordaron explorar la posibilidad de establecer un diálogo sectorial sobre temas sociales, así como una cooperación trilateral sobre salud global en línea con la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.

También trataron la situación de la libertad de asociación y expresión, incluidas las maneras de comprometer a los activistas civiles pacíficos en Cuba y la Unión Europea, y las posibilidades de que toda la sociedad civil participe libremente en la vida pública.

Finalmente, exploraron las oportunidades de una cooperación más estrecha en foros multilaterales sobre derechos humanos.

Las conversaciones confirmaron el deseo de ambas partes de profundizar su diálogo y entendimiento en el área de los derechos humanos, con vistas a desarrollar la cooperación para alcanzar los objetivos de la asociación UE-Cuba.

Comunitarios y cubanos afirmaron su compromiso para un mayor compromiso bajo el acuerdo político de dialogo y cooperación.

La delegación de la UE estuvo encabezada por el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, mientras que por parte de Cuba lo hizo el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Rodolfo Reyes Rodríguez.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
66009 votos

Las Más Leídas