La necesidad imperativa de encontrar nuevos caminos de entendimiento entre los venezolanos, que cohesionen, unifiquen y reúnan todas las fuerzas políticas y sociales de la resistencia en Venezuela, para frenar lo que se vislumbra como un proceso de disolución nacional, llevó a VenAmérica a proponerle a otras 12 organizaciones de la sociedad civil publicar, hace pocos días, el llamado “Manifiesto de los venezolanos en el exterior”.

Nos propusimos la constitución de una alianza de la sociedad civil y los partidos políticos, con participación de todos los sectores del país, con el objetivo de construir una nueva hoja de ruta para Venezuela; un diseño político y estratégico que permita superar la crisis terminal en que se encuentra Venezuela.

Te puede interesar

Estamos haciendo una convocatoria enérgica y profunda a la unidad de los actores comprometidos con la recuperación de la democracia y la libertad del país, con la consecución del objetivo fundamental de tener elecciones libres y verificables.

Para avanzar en esta propuesta, hemos abierto un proceso de consulta entre organizaciones que hacen vida en Venezuela y en la diáspora, que debe concluir en una estructura organizativa y funcional, capaz de transmitir sus mensajes y decisiones tanto a los actores nacionales como a la comunidad internacional.

Expresamos en el Manifiesto que Venezuela es una sola nación y por lo tanto uno debe ser el mensaje que unifique a nuestros ciudadanos. Somos un solo pueblo, con más de seis millones de migrantes, que con tristeza han abandonado su patria por motivos, destinos e infortunios muy variados. Hemos observado y así lo manifestamos, que la suerte de la gente en Venezuela es también compleja y diversa, en un país empobrecido de manera profunda e ignominiosa. La destrucción del país -más por diseño que por accidente o incapacidad- es un hecho brutal y verificable, para imponer el control de la población a través del hambre, el miedo y la represión.

Ante esta sórdida narrativa, que entristece e indigna, no podemos limitarnos a la inútil y permanente queja sin acción, o a responsabilizar al régimen por la destrucción de la nación. No es el momento de exhibir aspiraciones personales, mucho menos de retaliaciones y vendettas; es tiempo de construir un NUEVO PACTO SOCIAL, de allí que nuestro llamado sea a constituir una nueva y sólida alianza entre la sociedad civil, los partidos políticos y la ciudadanía como actor protagónico en el espacio público, para devolver al venezolano su calidad de vida y dejar atrás una oscura época de miedo, intriga, maldad, usurpación, ilegalidad, negligencia y corrupción.

Vemos con renovado aliento que los vientos que están soplando en Venezuela apuntan en la dirección de conformar esa alianza. Exigimos al presidente Juan Guaidó que se libere de amarras que lo atan a un ejercicio mediatizado por agendas partidistas e individuales, y encabece la ruta histórica de construir la unidad nacional.

Es la oportunidad de darle realidad a la imagen de que somos un solo pueblo, de hacer historia, de demostrar que la diáspora, aún en la nostálgica distancia de la casa grande, nuestra Venezuela, está unida a través de todas sus organizaciones, demostrando su disposición de aportar sus mejores voluntades y energías para la concreción y culminación de una alianza, unión que devuelva la grandeza a un pueblo ansioso de renovar fuerzas, con el propósito de enfrentar y vencer los retos que se avecinan, hasta lograr unas elecciones libres y justas, para darle una nueva y definitiva oportunidad a la democracia en Venezuela.

Luis Corona, Presidente de VenAmérica

Paciano Padrón, Vicepresidente de VenAmérica

FUENTE: VENAMERICA 

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
53627 votos

Las Más Leídas