WASHINGTON.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha publicado este jueves un informe que abarca los últimos 18 meses de la crisis que atraviesa Venezuela, y expone testimonios de defensores de derechos humanos, víctimas, testigos de violaciones y otras fuentes.

La Oficina de Bachelet sostiene que el régimen de Nicolás Maduro ha puesto en marcha una estrategia orientada a "neutralizar, reprimir y criminalizar" a la oposición política y a los críticos de su sistema.

Te puede interesar

A continuación las 10 claves del informe de la oficina de DDHH de la ONU, que resalta el uso de instituciones del estado, fuerzas civiles y militares del régimen de Maduro contra la población venezolana:

  1. Un conjunto de leyes, políticas y prácticas que ha reducido el ámbito democrático, ha desmontado el sistema de control institucional sobre el Poder Ejecutivo y ha permitido la reiteración de graves violaciones de los Derechos Humanos.

  2. La inacción de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y los jueces "contribuye a la impunidad y a la repetición de las violaciones" a los derechos fundamentales.

  3. Entre enero de 2018 y mayo de 2019, "tanto a las fuerzas civiles como militares se les atribuye la responsabilidad de detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del Gobierno y sus familiares, y uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones".

  4. Entre las formas de tortura a disidentes venezolanos, documentadas en el informe de la ONU, se mencionan: aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas.

  5. El régimen de Nicolás Maduro registró casi 5.300 muertes en operativos de seguridad en 2018 y tales muertes se debieron a "resistencia a la autoridad".

  6. Entre el 1 de enero y el 19 de mayo de este año, ya van 1.569. Sin embargo, "otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores".

  7. La oficina de Bachelet deploró la cifra "escandalosamente alta" de ejecuciones extrajudiciales durante las operaciones de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). En 2018 el régimen de Maduro registró 5.287 muertes, supuestamente por "resistencia a la autoridad".

  8. El Estado venezolano incumple su obligación de garantizar los derechos a la alimentación y la atención sanitaria.

  9. El desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento en la infraestructura pública, así como la subinversión, han tenido como resultado violaciones al derecho a un nivel adecuado de vida, entre otros, debido al deterioro de servicios básicos como el transporte público y el acceso a electricidad, agua y gas natural.

  10. "La situación sanitaria del país es grave", ha aseverado en el informe. La Encuesta Nacional sobre Hospitales de 2019 reveló que entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 se produjeron 1.557 fallecimientos en los hospitales por falta de suministros.


La Alta Comisionada visitó Venezuela del 19 al 21 de junio de 2019. Se reunió con diferentes actores políticos, tanto del régimen como de la oposición, incluyendo al gobernante Maduro y al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, representantes de la Iglesia Católica, el sector empresarial, universidades, estudiantes, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, aproximadamente 200 víctimas, la comunidad diplomática y el equipo de la Organización de las Naciones Unidas en el país.

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuestiona Ud. la actuación policial tras el robo a una joyería en Coral Gables y donde murió un chofer de UPS, rehén de los dos atracadores?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas