domingo 24  de  marzo 2024
Colombia

Las claves del caso Yuliana Samboni que estremece a Colombia

El sospecho, hoy detenido, es un arquitecto perteneciente a una acaudalada familia bogotana. Las investigaciones han ido descubriendo facetas del implicado y la forma cómo se perpetró el crimen
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El asesinato, violación y tortura una niña colombiana de 7 años, Yuliana Samboni, ha estremecido no solo a Colombia, sino a parte del mundo que se ha interesado en el caso. Las investigaciones de las autoridades, sobre los hechos ocurridos el domingo 4 de diciembre, han ido agregando elementos nuevos cada día para armar un rompecabezas cada vez luce más dantesco.

Para ayudarlo a entender los hechos , aquí le presentamos un resumen de lo que arrojan las investigaciones, hasta ahora, y de los elementos que han ido descubriendo las autoridades.

1.- En horas de la mañana del domingo 4 de diciembre, la niña Yuliana Samboni, de 7 años, desapareció de la puerta de su casa, donde jugaba; un humilde barrio en la localidad de Chapinero, al norte de Bogotá.

2.- Por las cámaras de seguridad y la información de los testigos, desde el primer momento se supo que el conductor de la camioneta Nissan X-Trail plateada y de placas DBO 960 se había llevado a la niña.

3.-La Policía localizó a la dueña del automotor, cuñada de Rafael Uribe, hacia la 1 de la tarde y acordaron una cita en el CAI de la carrera 7.ª con calle 72. Allí, al conocer la gravedad del hecho, el abogado Francisco Uribe explicó que el carro se lo habían dado al arquitecto y llevó a la Policía hasta el actual sitio de vivienda de Rafael Uribe, donde no aparecieron ni éste ni el vehículo, reseñó el Diario El Tiempo.

4.- De acuerdo con las primeras informaciones, Rafael Uribe Noguera, perteneciente a una conocida familia de Bogotá vinculada a la construcción y señalado como el presunto autor material del crimen, se desplazó en su camioneta el pasado domingo 4 de Diciembre en horas de la mañana, hasta el barrio Bosque Calderón en donde habría interceptado a la menor en una camioneta en contra de su voluntad, reseñó RCN.

5.- A las 7:30 de la tarde del domingo 4 de diciembre, la niña fue encontrada muerta, con signos de tortura y violencia sexual, en un lujoso apartamento perteneciente a la familia del arquitecto de 38 años Rafael Uribe Noguera.

6.- Medicina Legal examinó el cuerpo de la menor de 7 años y obtuvo material probatorio abundante y suficiente que "nos permite demostrar que la causa de la muerte fue asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento. En el cuerpo de la menor hay evidencia que demuestra que fue objeto de abuso sexual", indicó Carlos Valdés, director de Medicina Legal este lunes por la noche.

7.- El cuerpo fue hallado desnudo y cubierto de aceite en el compartimento hidráulico del jacuzzi del apartamento 603 del edificio Equus 66. La ropa de la niña estaba en la cañería del sanitario, lo cual indica que intentaron desaparecerla por esa vía.

8.-En el carro manejado por Rafael Uribe se encontró uno de los zapatos de la niña y, en la casa, el otro zapato, parte de su ropa y una manilla

9.-La Fiscalía colombiana reveló que algunas personas intentaron modificar la escena del crimen para obstruir la justicia. Debido a ello, la investigación no se limitará a Uribe Noguera, sino que se extenderá a otras personas que presuntamente participaron en los hechos (los hermanos).

10.- Las autoridades colombianas emitieron una orden de captura a Uribe Noguera el lunes 5 y al día siguiente fue trasladado al juzgado para el inicio de su audiencia, debido a que el sospecho se internó en una clínica de Bogotá, bajo un sobredosis de drogas.

11.-Los hermanos del sospecho fueron citados a declarar a la Fiscalía y entre otras cosas debieron responder ¿Qué ocurrió en esas horas en las que los tres hermanos estuvieron en el apartamento? ¿Quién ocultó las prendas y el cadáver? ¿Quién bañó en aceite de cocina el cuerpo de la menor para borrar evidencias? ¿Quién escondió el cuerpo? ¿Por qué no avisaron a las autoridades desde el primer momento en que estaban con Rafael? ¿Por qué no mencionaron ese segundo apartamento en el edificio Equus al comenzar la tarde, cuando el Gaula.

12.-En la audiencia donde una fiscal logró que a Uribe Noguera lo enviaran a prisión, se conocieron nuevos señalamientos contra el sospechoso. Según la Fiscalía, Rafael Uribe “grababa a los niños y les ofrecía dinero”.

13.- La Policía Nacional de Colombia trasladó a la cárcel La Picota, de Bogotá, a Rafael Uribe Noguera, acusado del secuestro, violación, tortura y asesinado de la niña indígena Yuliana Andrea Samboni, de siete años.

14.-Tras más de siete horas de audiencia en el complejo judicial de Paloquemao de la capital colombiana, a donde fue trasladado anoche el sindicado desde el hospital en el que se encontraba recluido por una "crisis", el juez 79 de control de garantías le dictó medida de aseguramiento y decidió enviarlo a la cárcel.

15.-Varios medios locales reseñan que a pesar de que Uribe se declaró "inocente" de todos los cargos que se le imputan, entre los argumentos que consideró el juez para procesarlo figuran el que "es un peligro para la sociedad, una amenaza para los familiares de la víctima y una persona que puede obstruir el proceso judicial que se le sigue".

16.- El día 9 de diciembre las autoridades colombianas encontraron muerto al vigilante del exclusivo edificio en donde apareció el cuerpo de Yuliana Samboní. El cuerpo de Fernando Merchán Murillo, de 58 años, fue hallado en el interior de su vivienda en el barrio El Tintal, en el suroeste de Bogotá, confirmó la Policía que comenzó a investigar las causas de su muerte.

17.- Merchán Murillo era el vigilante que estaba de guardia el día que asesinaron a la niña, y fue quien escribió en el libro de novedades que los hermanos del sospechoso (Catalina y Francisco) había entrado y salido del edificio horas antes de que consiguiera el cuerpo de la menor.

18.-Familiares y allegados de Rafael Uribe Noguera, sospechoso del secuestro, violación, tortura y asesinato de la niña Yuliana Andrea Samboni, de siete años, que estremeció a Colombia, hicieron un pacto de silencio en torno a su pasado, reveló el diario El Tiempo.

19.-Pese a que allegados se unieron en una campaña de "limpieza" en las redes sociales para borrar el historial del arquitecto de 38 años, excompañeros de estudio y de trabajo han reconstruido episodios que rastrea la Fiscalía sobre conductas agresivas y una posible participación en una red de pederastia. Algunos de sus excompañeros aseguraron que sus rasgos agresivos eran notorios y que era adicto al licor, las drogas y las prostitutas.

20.- Desde el mismo momento de conocerse el secuestro de la niña la población de Bogotá se ha mantenido en protesta exigiendo justicia y rechazando el dantesco crimen. Incluso el entierro de la niña, en su pueblo de origen, fue acompañado por un multitud.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar