MADRID.- La Unión Europea (UE) denunció este miércoles las condenas "desproporcionadas" contra manifestantes cubanos en las protestas del pasado julio, asegurando que con estas sentencias el régimen de la isla buscan cercenar el derecho de manifestación.
"La UE sigue con gran preocupación las sentencias en Cuba contra personas involucradas en los eventos del pasado 11 y 12 de julio", señaló una declaración del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.
"La UE urge a las autoridades cubanas a respetar los derechos civiles y políticos del pueblo cubano, incluyendo la libertad de asociación, de asamblea y de expresión", indicó la declaración de Borrell.
En este sentido, los Estados miembro denuncian que las sentencias que llevan aparejadas penas de prisión de hasta 30 años son "desproporcionadas" y buscan "negar a los cubanos el derecho a expresarse de forma pacífica y a demandar cambios".
Las protestas se saldaron con más de 1.400 detenidos y casi 800 personas se enfrentan a cargos judiciales. En este sentido, el bloque europeo que defendió el derecho a manifestarse y pidió a La Habana que escuche las demandas de sus ciudadanos aseguró que los juicios no cumplen con los estándares internacionales y pidió al régimen cubano que permita a diplomáticos europeos asistir a los mismos.
Con respecto a la respuesta europea, los Veintisiete afirman estar listos para "proteger, promocionar e implementar" los Derechos Humanos y libertades del pueblo cubano, en el marco del acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y Cuba, que rige las relaciones y contiene cláusulas relativas a la cuestión de las libertades en la isla.
Borrell viene defendiendo que este acuerdo es precisamente la mejor forma de mantener un contacto "crítico" con las autoridades cubanas y una forma de influir en las reformas necesarias en la isla.
FUENTE: Con información de Europa Press