MADRID.- La Unión Europea (UE) denunció este miércoles las condenas "desproporcionadas" contra manifestantes cubanos en las protestas del pasado julio, asegurando que con estas sentencias el régimen de la isla buscan cercenar el derecho de manifestación.

"La UE sigue con gran preocupación las sentencias en Cuba contra personas involucradas en los eventos del pasado 11 y 12 de julio", señaló una declaración del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.

Te puede interesar

"La UE urge a las autoridades cubanas a respetar los derechos civiles y políticos del pueblo cubano, incluyendo la libertad de asociación, de asamblea y de expresión", indicó la declaración de Borrell.

En este sentido, los Estados miembro denuncian que las sentencias que llevan aparejadas penas de prisión de hasta 30 años son "desproporcionadas" y buscan "negar a los cubanos el derecho a expresarse de forma pacífica y a demandar cambios".

Las protestas se saldaron con más de 1.400 detenidos y casi 800 personas se enfrentan a cargos judiciales. En este sentido, el bloque europeo que defendió el derecho a manifestarse y pidió a La Habana que escuche las demandas de sus ciudadanos aseguró que los juicios no cumplen con los estándares internacionales y pidió al régimen cubano que permita a diplomáticos europeos asistir a los mismos.

Con respecto a la respuesta europea, los Veintisiete afirman estar listos para "proteger, promocionar e implementar" los Derechos Humanos y libertades del pueblo cubano, en el marco del acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y Cuba, que rige las relaciones y contiene cláusulas relativas a la cuestión de las libertades en la isla.

Borrell viene defendiendo que este acuerdo es precisamente la mejor forma de mantener un contacto "crítico" con las autoridades cubanas y una forma de influir en las reformas necesarias en la isla.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
27956 votos

Las Más Leídas