sábado 21  de  febrero 2026
CUBA

Las ridiculeces más grandes de Díaz-Canel en 2022

Desde que llegó al poder, Miguel Díaz-Canel ha sido el centro del choteo nacional, una de las pocas cosas que le quedan a los cubanos ante sus gobernantes

Un artículo de Claudia Padrón Cueto para CUBANET recopila los momentos más ridículos del sucesor designado Miguel Díaz-Canel en lo que va de año. Reproducimos el texto:

Desde que llegó al poder, Miguel Díaz-Canel ha sido el centro del choteo nacional, una de las pocas cosas que le quedan a los cubanos ante sus gobernantes. Sin embargo, Díaz-Canel no lo lleva bien, al extremo de tener a un influencer en la cárcel, El Gato de Cuba, por burlarse de él en sus directas.

Aun así, las burlas al dictador cubano no han cesado y su cara sigue estampada en decenas de memes.

“La limonada es la base de todo”, “Situación coyuntural”, “Amamos el amor. Odiamos el odio”. Son apenas tres ejemplos de frases que han dado motivo a cientos de memes sobre la profundidad de sus ideas y su poder de oratoria.

A inicios de año, CubaNet enumeró los principales ridículos de Díaz-Canel. Pero el gobernante no dejó descansar a los creadores de contenido y, a estas alturas, el listado debe ser actualizado. En este trabajo incluimos algunos de sus ridículos más recientes. Además, nos volvemos a preguntar: ¿Quién asesora a este hombre?

El pelotero de Lis Cuesta

Aunque el video de Díaz-Canel jugando pelota en La Habana fue publicado por la cuenta de la Presidencia en Twitter, fue su esposa Lis Cuesta quien lo hizo popular. Los memes empezaron cuando la “no primera dama” retuiteó el clip con el siguiente texto: “El mío #TeMolestaMiAmor”.

el-pelotero-2.jpg
El pelotero de Lis Cuesta

El pelotero de Lis Cuesta

Realmente, no hay mucho en ese contenido para viralizarse si se compara con otras presentaciones del gobernante. Pero ya no importa lo que este haga o diga. Cualquier aparición pública de él, así sea común, se convierte en meme.

Diazca, el migrante

Todo comenzó el 13 de octubre de 2022 cuando Leticia Martínez, la jefa de Comunicación de la Presidencia, tuiteó: “El presidente Díaz-Canel hoy en Puerto Esperanza, lugar por donde el huracán Ian salió de Cuba. ¿A quién les recuerda esa foto?”.

TUIT-DE-LETICIA.jpg
Diazca, el migrante

Diazca, el migrante

Leticia esperaba que los usuarios lo compararan con el otro dictador, Fidel Castro, pero las respuestas fueron mucho más originales. Hubo quien lo comparó con la conocida pose de Mr. Bean, mientras que la mayoría lo caracterizó como migrante, lo mismo en la frontera sur estadounidense que en una balsa.

Visita a la piedra con reverencia incluida

Este año el comandante Ramiro Valdés se ganó unos buenos montajes cuando visitó la tumba de Fidel Castro en Santa Ifigenia, conocida popularmente como “la piedra”. Su imagen afligida con los puños sobre el seboruco y el cuerpo levemente inclinado fue trasportada a los más insospechados escenarios. Todo muy gracioso, menos para Ramiro, claro.

piedra-5-e1670867446803.png
Visita a la piedra con reverencia incluida

Visita a la piedra con reverencia incluida

Unos meses después, Díaz-Canel echó a un lado al viejo comandante y fue él junto a su esposa quien protagonizó los nuevos chistes.

Díaz-Canel El bilingüe

Se desconoce quién fue la maestra o maestro que enseñó a Miguel Mario Díaz-Canel inglés. Pero no quedan dudas de que buen alumno no fue. Aun así, el gobernante se arriesgó a decir en el idioma de Shakespeare unas breves líneas durante su visita a San Vicente y Las Granadinas.

ingles-5-750x473.jpeg
Díaz-Canel El bilingüe

Díaz-Canel El bilingüe

Fueron unas pocas palabras, pero le costó caro el atrevimiento. Probablemente aún se esté arrepintiendo. Su deficiente y robótica pronunciación desató el inminente choteo.

Ya lo dijo Abejas Memes: “Reina Isabel, baja y oye esto”.

Díaz-Canel en karaoke

Cuando aún no nos habíamos recuperado de los memes del discurso en inglés, llegó otro papelazo.

Miguel Díaz-Canel se ha hecho viral una vez más por cantar, evidentemente desafinado, “La Guantanamera”. El gobernante junto a uno de sus ministros, Rodrigo Malmierca, disfrutó de un karaoke en el Caribe, mientras su esposa Lis Cuesta (que no se pierde un viaje) les hacía los coros y aplaudía.

Embed

Si este año su gestión al frente del Gobierno hubiese sido tan exitosa como su labor de musa de memeros, estaríamos camino al desarrollo.

FUENTE: CUBANET

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar