QUITO.- El nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este martes que su gobierno fortalecerá las "buenas relaciones" con Estados Unidos, su principal socio comercial del mundo.

"Todos conocemos las tradicionales buenas relaciones que tiene Ecuador con los Estados Unidos, y en nuestro gobierno tenemos el claro propósito de fortalecer aún más esas buenas relaciones", expresó Lasso al inicio de una reunión en Quito con Linda Thomas-Greenfield, embajadora estadounidense ante la ONU.

Te puede interesar

La cita con Thomas-Greenfield, quien encabezó la delegación de Washington que acudió a la toma de posesión de Lasso el lunes, fue reservada.

Sin embargo, al final del encuentro celebrado en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, la embajadora de Ecuador en Estados unidos, Ivonne Baki, adelantó que Lasso trató sobre la necesidad ecuatoriana de vacunas contra el COVID-19.

"El presidente Guillermo Lasso dijo: yo quiero que nos apoyen al Ecuador, el tema de salud es lo principal, queremos las vacunas", expresó la diplomática a la prensa.

Al ser investido, Lasso se comprometió a inmunizar a nueve millones de personas en los primeros 100 días de su gobierno. "Vacunaremos sin descanso porque el virus no descansa", señaló en su discurso.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, registra 419.198 casos de COVID-19 y 20.210 muertos entre confirmados y probables.

El gobernante también anunció que Ecuador, con una economía dolarizada y dependiente del petróleo, buscará tratados de libre comercio con sus "más grandes aliados". Además adelantó que el país buscará ingresar a la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) "en el menor tiempo posible".

Baki tildó de "positiva" la reunión y comentó que en Washington están "muy contentos de apoyar al Ecuador" y ayudar "a los países que creen en la democracia y en la libertad de expresión".

Por su parte, Thomas-Greenfield expresó su satisfacción tras la cita. "Reconocemos la importancia del presidente en temas de democracia y derechos", declaró a la prensa.

Quito retomó sus relaciones con Washington durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno (2017-2021), quien firmó un acuerdo de cooperación en materia de seguridad para que una aeronave estadounidense realice sobrevuelos para combatir el narcotráfico y la pesca ilegal en Galápagos.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53430 votos

Las Más Leídas