lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

Ledezma: "No es coherente que 50 gobiernos condenen la ANC, mientras algunos opositores la reconocen"

En un evento en Madrid, donde se presentó la plataforma internacional #SoyVenezuela, el alcalde evitó criticar directamente por sus nombres a otros dirigentes, porque, según dijo, "el peor líder opositor es mejor que el más encumbrado de los líderes del chavismo"

MADRID.- El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, cuestionó este jueves a los opositores que reconocen la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), impuesta por Nicolás Maduro, y calificó de "absurdo" el diálogo anunciado en República Dominicana.

"No es coherente que más de 50 gobiernos del mundo hayan condenado la ANC, mientras algunos opositores la reconocen", reprochó Ledezma, en un encuentro con cientos de venezolanos que residen en España.

En un evento en la ciudad de Alcobendas (norte de Madrid), donde se presentó la plataforma internacional #SoyVenezuela, el alcalde evitó criticar directamente por sus nombres a otros dirigentes, porque, según dijo, "el peor líder opositor es mejor que el más encumbrado de los líderes del chavismo".

"Tenemos que unirnos, y esta plataforma no es para fracturar, sino para provocar actos reflexivos en el seno de la dirigencia opositora, porque el pueblo está unido, dentro y fuera", señaló.

En relación con el proceso de diálogo entre régimen y oposición, que se reanudará el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, el alcalde lo observa como "un monólogo".

"El gobierno impone las reglas, escoge los moderadores y veta a representantes de la oposición. Todos estos juegos los ha ganado el gobierno", reconoció.

Según Ledezma, el anunciado diálogo se produce "con los mismos" interlocutores que "han engañado y se han burlado hasta de El Vaticano".

'Hablemos de la liberación de Venezuela'

Sobre su espectacular fuga, dijo que "informaciones sobre un posible secuestro" le animaron a tomar la decisión final. "Se dice que cuando el gobierno me sacó de mi residencia, el pasado 31 de julio, ya había un plan preparado, además de la amenaza de cambiarme la casa por cárcel", precisó en un apartado con periodistas.

No obstante, aclaró que prefiere no hablar sobre cómo escapó de la prisión domiciliaria, el pasado viernes, hasta llegar a España, donde inició una gira internacional para denunciar la situación de su país.

"No quiero que veamos mi liberación como algo épico. Los pueblos que comienzan a buscar héroes, caen en desgracia. Ya bastante desgracia tenemos en Venezuela. Quiero que hablemos de la liberación de Venezuela, de cómo vamos a liberar a Venezuela", afirmó entre aplausos del público.

En el encuentro previo con los medios, señaló que la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, se enteró de su detención por televisión, lo que demuestra que el Gobierno "pasaba incluso por encima de ella".

"Llegó el momento en que ella entendió que no podía seguir avalando esas atrocidades. Hay muchos fiscales y jueces presionados en el país", precisó.

Ortega escapó de Venezuela en agosto pasado. El jueves, la exfiscal dijo al canal NTN24 que ha entregado más de mil documentos a la Corte Penal Internacional, sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro.

Embed

'Portero' de Miraflores

Ledezma, que criticó la participación electoral mientras el chavismo controle las máquinas de votación, pidió a los exiliados "ser una tromba para la liberación" y no excluir a la opositora María Corina Machado, quien —dijo— "es una mujer valiente".

En el encuentro no faltaron los chistes, uno de ellos francamente machista.

"Aquí me preguntaron por María Corina. Les dije que estábamos esperando unos resultados médicos, a ver cómo estaba. Y entonces me preguntaron: 'análisis de qué', y yo respondí: 'de la próstata'", bromeó el alcalde.

Al reclamar una "unidad de verdad", Antonio Ledezma exigió un "proceso de autocrítica dentro de la oposición", porque en su opinión Venezuela "se está jugando su destino".

Dijo que su proyecto político no era personal, y puso como ejemplo que incluso estaría dispuesto a servir como "portero" del Palacio de Miraflores, sede del poder ejecutivo, y "abrirle la puerta a cualquier presidente".

Entonces esbozó lo que para él sería una hoja de ruta óptima: negociar la salida de Nicolás Maduro, establecer un gobierno de transición, y luego ir a elecciones presidenciales.

"Podemos elegir un genio, pero si no hacemos un gobierno de unidad nacional, nuestra propia gente lo haría caer, porque la situación en Venezuela es muy grave", advirtió el edil, en referencia a las pésimas condiciones económicas y a los niveles de criminalidad.

'No nos vendan otra vez'

La presentación de #SoyVenezuela contó además con las intervenciones de Diego Arria, exembajador venezolano en Naciones Unidas; Tamara Sujú, abogada defensora de los derechos humanos; Patricia Betancourt, presidenta de la organización VenEuropa; y Gabriela Araujo, de Venezuela Global.

En la sesión de preguntas y respuestas, no faltaron las críticas de los asistentes. "No nos desilusionen, no nos vendan otra vez", reclamó a los opositores una mujer que se presentó como exempleada de la estatal PDVSA.

Al finalizar el evento, el alcalde recordó que la salida democrática para su país estaba estrechamente vinculada a "la liberación de Venezuela de la invasión cubana".

Antonio Ledezma aterrizó en Madrid el viernes pasado, donde se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con otras personalidades españolas y latinoamericanas.

En España viven unos 300 mil venezolanos, según datos de la propia comunidad.

FUENTE: MICHEL SUÁREZ

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar