QUITO.- El socialista Lenín Moreno recibió este martes la credencial del Consejo Nacional Electoral que le acredita como nuevo presidente del Ecuador, cargo que ejercerá a partir del 24 de mayo, cuando se desarrolle la ceremonia de transmisión de mando en Quito.
“Seré el presidente del diálogo”, proclamó el próximo gobernante ecuatoriano, resaltando esa actitud como su estilo para su mandato, porque dijo que “la verdad absoluta no existe, lo más cercano a la verdad es la racionalidad múltiple”.
Moreno agradeció a los más de cinco millones de votos que recibió en las elecciones de inicios de abril junto a su compañero de fórmula, Jorge Glas, quien también recibió la credencial como nuevo vicepresidente reelecto de los ecuatorianos.
El nuevo gobernante llamó a construir “con dignidad y democracia” el nuevo momento de Gobierno, en el que destacó se dará atención prioritaria a los grupos vulnerables del país.
La entrega de credenciales se efectuó en uno de los salones de la Asamblea Nacional ante una nutrida asistencia de invitados y autoridades.
Moreno es licenciado en administración de empresas y promotor de terapias por medio de la risa, autor de una decena de libros sobre estos temas.
Quedó parapléjico al recibir un disparo en su espalda en un asalto y desde su silla de ruedas enrumbó una gran acción de apoyo a las personas con discapacidad, que potenció desde la vicepresidencia de la República, cargo que ejerció de 2007 a 2013.
En ese año, pasó a ser representante del secretario general de la ONU para Discapacitados y trabajó en Ginebra hasta 2016, cuando renunció a esa actividad para ser candidato a la presidencia auspiciado por el movimiento oficialista Alianza País.
En una ceremonia especial el 24 de mayo, fecha que Ecuador recuerda como su gesta emancipadora, Moreno y Glas asumirán el mando de Ecuador para un período de cuatro años, hasta 2021.
FUENTE: dpa