jueves 14  de  marzo 2024
ENTREVISTA

Léster Toledo: "El 23 de febrero veo a unas Fuerzas Armadas al servicio del pueblo de Venezuela"

Espera que con la llegada de la primer lote de insumos se formalice un corredor humanitario para que la ayuda fluya con los aportes de otros países, dispuestos a colaborar.
Por TULIO CASAL
Embed

CARACAS.- Léster Toledo, el coordinador internacional de la ayuda humanitaria del equipo designado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cree que el 23 de febrero se producirá una unión cívica militar para que el ingreso de ayuda humanitaria al país se pueda dar sin contratiempos.

Juan Guaidó, titular del Parlamento venezolano y presidente encargado, había anunciado que el 23 de febrero sería la fecha para que comenzara a ingresar al país la ayuda humanitaria para atender la emergencia alimentaria y de salud que se vive en Venezuela e hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que permitiera el ingreso de esa ayuda. En tanto, Nicolás Maduro, quien fue declarado usurpador de la presidencia por la Asamblea Nacional y no es reconocido por gran parte de de la comunidad internacional, considera que es una "excusa" para llevar adelante un "proceso de intervención" en el país. Ante ese panorama, Toledo es optimista y considera que los militares "resguardarán" el proceso para que ingresen los insumos.

"Hablar de intervención por parte del usurpador Maduro es bien hipócrita porque Venezuela está intervenida desde hace rato; hay una intervención clara del ala cubana que manejan los Castro, hay una intervención a nivel de los cuarteles, de la inteligencia de lo que era el Gobierno de Venezuela, incluso de los registros. Hoy los venezolanos tienen que pasar por un proceso para sacarse la cédula o para hacer (alguna diligencia) en un registro o una notaría, y es un cubano el que te atiende. Así que del tema de la intervención si hay alguien que no puede hablar, es el ursurpador Nicolás Maduro”, señala Toledo en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

¿Cuáles son los escenarios que prevén si no dejan ingresar la ayuda humanitaria el 23 de febrero?

Yo veo el 23 de febrero algo muy claro, millones de venezolanos vestidos de blanco tal como convocó el presidente Guaidó, en señal de paz, se van a movilizar a los puntos fronterizos de forma organizada y pacífica, de lado y lado, de los venezolanos que están en el país y la diáspora (…) Y veo a unas Fuerzas Armadas al servicio del pueblo de Venezuela, esos militares estaban esperando una instrucción, una orden y el presidente Guaidó ya la dio: ‘que entre la ayuda humanitaria y necesitamos que los militares nos ayuden’. Yo estoy convencido que los soldados de la patria van a aprovechar este hecho histórico, la oportunidad de ponerse del lado correcto de esta historia que se está escribiendo, de ponerse del lado del pueblo de Venezuela y las señales que están dado son muy claras. Ellos (los militares) nos van a ayudar, ellos van a tener una participación, pero estoy seguro que va a ser de resguardo, porque ellos saben que en estos camiones también vienen comida para sus hijos, medicamentos para sus familiares que están enfermos.

¿Entonces son optimistas con el papel de los militares ese día?

100% y lo bonito de esto es que no estamos hablando de frases al aire, sino que esto tiene una fecha. El próximo sábado 23, el pueblo de Venezuela, incluyendo a los militares - porque va a haber una unión sin distingo entre civiles y militares-, le va a dar un mensaje a los venezolanos y al mundo: que la ayuda humanitaria nos unió.

¿Y qué pasará con la ayuda humanitaria más allá del 23 de febrero, tomando en cuenta que las cifras de la crisis son alarmantes?

La ayuda humanitaria es una necesidad de semanas, de meses, y tiene que entrar mucha ayuda y mucha cooperación para dotar a los hospitales, para que llegue a los sitios más vulnerables que ya tiene censado la Asamblea Nacional. Esa es nuestra labor. Ahora, ¿qué va a pasar después del 23 de febrero? utilizando una frase muy de ustedes los periodistas, yo no puedo tubear (adelantarme) al presidente. El presidente Guaidó tiene una estrategia con su equipo, que él va anunciando al país. Hasta ahora ha ido muy bien, con pie de plomo, paso por paso.

¿Cómo hacer para que efectivamente la ayuda humanitaria llegue a quienes lo necesitan con mayor urgencia?

Va a ser un proceso progresivo y hay que ser muy consientes y manejar con seriedad las expectativas. En 20 días no vas a poder reconstruir los males de 20 años. Hay un equipo muy técnico donde está el doctor Julio Castro (infectólogo) , el diputado y médico Jose Manuel Olivares y un gran equipo médico-técnico que tiene el censo listo de los hospitales, las necesidades, enfermedades crónicas urgentes que hay que atender. Luego tienes un censo con muchas organizaciones civiles, la Iglesia, y la Asamblea Nacional con la comisión que dirige el diputado Miguel Pizarro que está montando toda la propuesta de entrada y distribución a los hospitales en peores condiciones y los sectores más vulnerables.

Esperamos que con la primera entrada de ayuda humanitaria se formalice el corredor humanitario para que no solo EEUU y Canadá, sino distintos países del Grupo de Lima, la Comunidad Europea y otros países que están a la expectativa se sumen. Ver que abres las puertas de esa frontera y que llegó la primera ayuda, esto se va a desbordar. Estamos siendo protagonistas en vivo de esta historia que se está construyendo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar