lunes 25  de  marzo 2024
Cuba represión

Liberan a escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez

Álvarez pasó alrededor de seis horas en una estación de policía donde fue interrogado luego de haber sido arrestado arbitrariamente por la Seguridad del Estado
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez fue liberado luego de ser detenido arbitrariamente y pasado alrededor de seis horas en la estación de policía donde había sido conducido por dos activos de la Seguridad del Estado. Los hechos ocurrieron en Cárdenas, Matanzas. Los agentes, vestidos de civil se lo llevaron en horas de la tarde en una camioneta sin mostrar orden de detención u otro documento que justificara su accionar.

"Amigos de todas partes: Ya me liberaron. Acabo de llegar a casa. Quitaron la vigilancia hoy y prometieron no vigilarme más", escribió Álvarez en sus redes sociales y agregó: "En conjunto marcamos la diferencia. Mañana temprano cuento más en una directa, porque no tengo ganas de escribir ahora, y lo que voy a escribir va para mi crónica de Vice, que espero terminarla pronto. Los abrazo mucho, estaban conmigo allí, en la soledad del interrogatorio".

Álvarez llevaba dos semanas sin poder visitar la casa de su madre en la denominada Ciudad Bandera y decidió quebrar la escpecie de arresto domiciliario al que estaba sometido. "Van a tener que llevarme preso si no quieren que salga", fue interceptado por un oficial vestido de civil justo al salir de la vivienda. En el video se muestra como sus familiares pedían explicaciones a la policía política.

Los padres de Álvarez, médicos de profesión, pidieron al menos un argumento para la prohibición luego de que los últimos dos exámenes PCR que le realizaron dieran negativo.

Embed

Vamos a recordar que a Álvarez lo habían acusado de propagación de epidemias cuando llegó al Aeropuerto de La Habana desde Estados Unidos y se trasladó a la sede del Movimiento San Isidro donde se encontraban varios miembros acuartelados, algunos en huelga de hambre, exigiendo la liberación del rapero Denis Solis, condenado injustamente a 8 meses de prisión por el supuesto delito de desacato.

Previamente a este incidente de la detención de Álvarez, varios integrantes del MSI y participantes de la manifestación frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre informaron en las redes sociales que comenzarían a salir de sus hogares donde permanecían recluidos.

Varias fuentes informan del arresto de Michel Matos, vocero del MSI que también fue liberado en horas de la noche.

Entretanto Luis Manuel Otero Alcántara, líder del movimiento aseguró que saldrá hoy a pesar de los riesgos que ello implique: "Mañana veremos qué me dicen a mí. Me voy para la calle", escribió en su muro de Facebook, junto a un video que muestra el arresto de Carlos Manuel Álvarez.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar