miércoles 3  de  julio 2024
EVENTO ACADÉMICO

Líderes iberoamericanos analizan la "mentira judicial" en seminario del Grupo IDEA

El IV Seminario Virtual sobre Gobernanza Digital y Crecimiento en Libertad se realizará del 1 al 3 de julio, con la participación de expresidentes y expertos

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) anunció el IV Seminario Virtual sobre Gobernanza Digital y Crecimiento en Libertad, titulado "La Judicialización de la Política: ¿La mentira como fisiología del poder?".

El evento en línea, en el que participarán los expresidentes José María Aznar (España), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Osvaldo Hurtado (Ecuador), además de 12 catedráticos, se llevará a cabo del 1 al 3 de julio de 2024, de 9:30 am a 11:30 am (ET).

Primera sesión

El expresidente del gobierno español José María Aznar será el invitado principal en la primera sesión prevista para el 1 de julio, quien dará las palabras de apertura, junto a Madeline Pumariega, presidenta de Miami Dade College (MDC). Este primer segmento será moderado por Romina Cavalli, vicerrectora de la USAL, Buenos Aires.

Los temas y participantes de esta sesión son: Los orígenes del LawFare y la polarización política, a cargo de Asdrúbal Aguiar, secretario general del Grupo IDEA y director de programa en MDC; y El gobierno judicial: ¿Garantía o desviación de la democracia?, por cuenta de Jesús M. Casal, decano de la Facultad de Derecho de la UCAB, Venezuela.

Asimismo, Estrategias de desinformación en los casos de Cataluña y del conflicto en el Medio Oriente, con palabras de José Rosiñol Lorenzo, expresidente de Sociedad Civil Catalana; y La criminalización sistemática de la política y la prensa en Venezuela, por Miguel Ángel Martínez Meucci, del Comité Académico de CEDICE.

Sesión intermedia

La segunda sesión del seminario, programada para el 2 de julio, tendrá como invitado especial al expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, y la moderadora será Amelia Vicini, vicepresidenta del Consejo de BARNA en Santo Domingo.

Los temas y participantes de esta sesión son: Constituyentes y rupturas constitucionales en Hispanoamérica: Las experiencias de Chile y El Salvador, a cargo de Alberto Dalla Vía, director de la Maestría de Magistratura, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además, Las reelecciones de los gobernantes y la alternabilidad en la democracia, por Fortunato González Cruz, Academia de Mérida; El control judicial de la gobernanza digital en el siglo XXI, que tendrá como expositor a Miguel Ángel Martín T., expresidente del TSJ de Venezuela en el exilio; y Redes digitales y representación política, a cargo de Mariana Gómez del Campo, presidenta de ODCA.

Cierre del seminario

La tercera sesión del evento académico se llevará a cabo el 3 de julio. El expresidente de Ecuador Osvaldo Hurtado será el invitado principal, con la moderación de Pamela Fuertes, decana de Estudios Globales del MDC.

Los temas y participantes de esta sesión son: El crimen organizado transnacional y su presencia en el Estado: Casos en Iberoamérica, con la exposición de Juan Carlos Apitz, decano de la Facultad de Derecho de la UCJV; y Los golpes de Estado judiciales: Casos de Estados Unidos e Iberoamérica, por Martín Oyanoharte, Universidad del Salvador (USAL), Buenos Aires.

También, Agendas globales sin Estado de Derecho (Puebla, Davos, ONU-2030, Rusia/China), a cargo de Sebastián Grumberger, director del Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina (KAS); y Perfiles del Estado de Derecho en Hispanoamérica para el siglo XXI, con exposición de Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Las palabras de clausura estarán a cargo de D. Enrique García Aguilar y Ordúña, director de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de España, Cádiz. Para inscribirse en el seminario puede dar clic aquí. Si su interés es ver la retransmisión por Zoom, acceda a este enlace.

“La mentira judicial”

Aguiar, directivo del Grupo IDEA, dilucidó a DIARIO LAS AMÉRICAS que desde hace nueve años se celebra el “Diálogo Presidencial”, con sede en el Miami Dade College y la participación de más de 30 expresidentes de Iberoamérica, a fin de evaluar los estándares de cumplimiento de la democracia en las Américas.

De estos encuentros, según dijo, surgieron hace cuatro años estos seminarios “dirigidos a jóvenes y potenciales líderes para que logren formarse y entrenarse en los temas que tienen que ver con la gobernanza global y el crecimiento en libertad”.

En la cuarta edición del Seminario Virtual sobre Gobernanza Digital y Crecimiento en Libertad, de acuerdo con Aguiar, “el tema central ha sido debatido en estos nueve años de los diálogos presidenciales, que es la judicialización de la política”.

Sobre esto, el catedrático hizo énfasis en lo que llamó la “mentira judicial como fisiología para el ejercicio del poder”, que se observa en los regímenes autoritarios instalados en países de la región.

“Para nosotros este es un tema clave”, remarcó, “porque, en definitiva, en donde falta la justicia, cede cabalmente la democracia”.

En opinión de Aguiar, “cuando la administración de justicia pierde la capacidad de control sobre los poderes de gobierno, simplemente las garantías de la libertad se acaban”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar