jueves 28  de  marzo 2024
Bolivia

Líderes políticos en el sur de la Florida muestran regocijo por renuncia de Evo Morales

El exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín sugirió tres pasos a seguir tras la dimisión del dictador Morales, mientras que tres congresistas federales de Florida se declararon satisfechos por el triunfo del pueblo de Bolivia
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- Líderes políticos y personalidades en el sur de la Florida recibieron con regocijo la decisión del dictador boliviano Evo Morales, quien renunció este domingo luego de casi tres semanas de protestas en ese país sudamericano debido a un fraude electoral que finalmente puso al descubierto la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para el exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, quien mostró “gran alegría” por el anuncio de Morales, “tres pasos urgentes” hay que seguir en Bolivia tras la renuncia del dictador, “como un ejercicio que nos permita regresar pronto a la democracia y romper todo nexo con el castrochavismo que tanto daño le hizo a nuestro país y le sigue haciendo al continente”.

De acuerdo con el director del Instituto Interamericano por la Democracia, cuya sede se encuentra en Miami, el primer paso consiste en nombrar un Gobierno provisional que convoque a nuevas elecciones, con un tribunal electoral que no tenga ninguna relación con el dimitente gobernante. “Todos ellos son empleados de Evo Morales”, afirmó.

Según Sánchez Berzaín, “como segundo paso hay que conocer el estado en el que el dictador Morales ha dejado el país, que sabemos está quebrado, con una deuda externa que no se conoce y unos estados financieros que son falsos; es importante saber cuánto debe Bolivia en estos momentos”.

El tercer punto del planteamiento del abogado y analista internacional es la “corrección para el retorno de la democracia”. A juicio de Sánchez Berzaín, este aspecto es muy importante porque -aseveró- se hace necesario “romper el narcoestado creado por Evo Morales y buscar el regreso a la verdadera república que reclamamos los bolivianos”.

bolivianos miami renuncia evo morales cortesia instagram univision.jpg
Un grupo de personas con banderas de Bolivia reacciona en Miami a la renuncia de Evo Morales, el domingo 11 de noviembre de 2019.

Un grupo de personas con banderas de Bolivia reacciona en Miami a la renuncia de Evo Morales, el domingo 11 de noviembre de 2019.

El gobernante Evo Morales dimitió del cargo que ostentaba desde hace 14 años en medio de una creciente oposición, después de que una auditoría internacional de la OEA señaló que los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre no podían ratificarse debido a “graves irregularidades”.

El exministro boliviano dijo también que las autoridades de su país deben iniciar una investigación y “someter a Morales a los procesos correspondientes por los 10 muertos y más de 100 heridos” que han dejado las manifestaciones populares que derivaron en la renuncia del líder cocalero.

“Este es un momento histórico para los bolivianos, pero ahora falta que desarticulemos ese Estado plurinacional creado por Morales a la imagen y semejanza de las dictaduras de Cuba y Venezuela”, acotó Sánchez Berzaín.

Señaló que “no es solo decir ‘renuncio’ y ya”. En este sentido, declaró que además de todo lo que puedan "descubrir" las autoridades sobre los manejos del gobernante durante su paso por la presidencia de Bolivia, “hay que investigarlo por el reciente fraude electoral”.

Sobre el futuro inmediato del dirigente de izquierda, opinó “yo creo que ahora Morales se irá para un país como Cuba u otro parecido” y deploró la posibilidad de que se quede en Bolivia “porque lo haría para dirigir un proceso de conspiración permanente”.

Morales aseguró que renunciaba “por el bien del país”. La noche del domingo se escuchaban rumores sobre la posibilidad de que el dictador se dispusiera a dejar el país, al tiempo que el Gobierno de México le habría ofrecido asilo político.

Asimismo, más de un centenar de bolivianos residentes en Miami y simpatizantes acudieron al Bayfront Park, en el centro de la ciudad, donde se encuentra una figura alegórica al libertador Simón Bolívar, para expresar su satisfacción por la renuncia de Morales, como muestra el vídeo adjunto a esta nota.

Más reacciones

Por su parte, el congresista federal Mario Díaz- Balart destacó que durante 19 días “movimientos cívicos movilizaron al pueblo boliviano con una protesta pacífica, denunciando un fraude confirmado por la OEA”.

El político de origen cubanoamericano agregó en su cuenta de Twitter que “el pueblo de Bolivia merece elecciones presidenciales libres y democráticas respetando los derechos fundamentales”.

Entretanto, la también congresista federal Debbie Murcasel-Powell opinó respecto a la dimisión del gobernante boliviano a través de la misma red social que “esto es progreso”, a lo que añadió que “la democracia requiere participación de sus ciudadanos” y que “los bolivianos demostraron que #SisePuede #BoliviaLibre”.

De igual forma, la representante Donna Shalala apuntó en un tuit que “el pueblo boliviano merece elegir libre y de manera justa a sus líderes”, y aseguró que “mi oficina estará monitoreando esta situación de cerca”

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar